Kiosco OEM

Será binacional la labor contra sequía

Crearon una mesa en Mexicali, con integrantes de ambas naciones y los representantes de la CILA

MARIELA TAPIA/La Voz de la Frontera

Hay escasez de agua y la demanda supera a la cantidad de líquido para la población, un caso particular es el Río Colorado que abastece a siete estados en Estados Unidos y a Baja California en México, lo cual requiere acciones coordinadas binacionales, explicó Ken Salazar.

Hay escasez de agua y la demanda supera a la cantidad de líquido para la población, un caso particular es el Río Colorado que abastece a siete estados en Estados Unidos y a Baja California en México, lo cual requiere acciones coordinadas binacionales, explicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en su visita a Mexicali.

Explicó que acordaron con el gobierno de Baja California crear una mesa de trabajo para garantizar el abastecimiento de agua para ambas naciones.

“Será un verano difícil el que viene, y una primavera que aunque haya nieve, habrá escasez de agua y será más y más de acuerdo a los niveles de abastecimiento de agua; si nosotros pudiéramos decir que la realidad es que vamos a tener todo el agua que se requiere, estuviéramos soñando, porque no es la realidad", expresó Salazar.

El equipo de trabajo será binacional, con una mesa en Mexicali, donde también estarán representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda precisó que con el embajador Salazar se creó la primera mesa de trabajo, con foco en los temas ambientales y el calentamiento global, para garantizar el abastecimiento del agua entre los estados que utilizan el agua de Río Colorado, principalmente porque es la única fuente que tiene Baja California.

El martes 28 del presente mes se dará seguimiento a la mesa de trabajo junto con CILA y autoridades de ambos países, donde se generarán propuestas y planteamientos en común acuerdo, binacionales, y esos serán remitidos a la Federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute los proyectos.

El embajador de Estados Unidos en México, remarcó que entre las causas del desabasto de agua hay múltiples factores como el cambio climático en el mundo.

“Biden lo dice claro, el cambio climático por todo el mundo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar a la humanidad y a nuestro planeta”.

El embajador indicó que también buscarán responder a la crisis humanitaria que existe a nivel internacional, ya que el cambio climático, los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y la pobreza de naciones como Nicaragua, Venezuela, Ucrania y Haití, han generado una migración como nunca antes se había visto a lo largo de la historia. Es por ello que se requiere lograr una migración ordenada y en respeto a los derechos humanos, para lo cual se requiere modificar la ley migratoria de Estados Unidos.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578064813095

Organizacion Editorial Mexicana