Kiosco OEM

Constitución, base de la sociedad mexicana

A la fecha ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados, dijo Elías Flores Gallego

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Este 5 de febrero se cumple un aniversario más de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917. Fecha relevante para la historia en México, dada la importancia de ese documento que rige la vida pública de nuestro país.

Siendo una fecha tan fundamental para nuestro país, ya que la Constitución sienta las bases de la convivencia armónica, jurídica, de toda la sociedad mexicana. El Sol de Tijuana habló con el presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, Elías Flores Gallegos, sobre este tema relevante.

- ¿Qué representa la Constitución?

- La Constitución Política de los Estados Mexicanos es la madre de todas las leyes, de ella emanan todas las demás leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos que rigen la vida jurídica de los mexicanos. Emanan una serie de leyes federales las cuales a su vez se van desmembrando en leyes estatales, municipales y así como reglamentos y códigos civiles y códigos penales. Es el documento más importante de la vida jurídica de todos los mexicanos. De ese tamaño es la importancia de la Constitución porque de ahí se marca y rige todo lo que se desprende de ella. Escuchamos mucho sobre derechos humanos, pero los derechos humanos están previstos en la misma Constitución.

Es una serie de reglas, disposiciones que establecen especialmente el respeto de las personas hacia las instituciones hacia las personas, así como entre los particulares, así de ese tamaño tan importante es la Constitución.

- ¿Usted recomendaría a algún ciudadano común y corriente que le dé una revisada constante a la Constitución?

- Para mí si lo trasladamos a un ámbito muy simple, la Constitución establece una serie de reglas que se basan en el respeto. Si analizamos de una manera muy fría la Constitución, nos vamos a dar cuenta que todo gira alrededor de una sola palabra: respeto. La Constitución establece el respeto a la libertad, el respeto a los derechos humanos, a la educación, a la salud, a la libertad, al debido proceso civil, penal, administrativo. El respeto de las autoridades a los ciudadanos, el respeto de los ciudadanos a la autoridad. Todo se basa en una simple palabra por hacerlo de una manera coloquial, pero los ciudadanos tienen que saber que todos los derechos de cualquier tipo que ellos saben que existen para ellos, están previstos y nacen en la misma Constitución. Quizás la mayoría de los ciudadanos no saben de dónde vienen y no saben cómo son reglamentados y especificados esos derechos. Saben que tienen derechos y esos derechos nacen precisamente en la Constitución. El ciudadano debe al menos enterarse al menos de los mismos derechos que la Constitución establece para ellos.

- ¿Es la Constitución Mexicana de las mejores del mundo?, ¿Considera que es violada constantemente?

- La Constitución que nos rige actualmente es la de 1917, pero anteriormente teníamos la de 1857. La actual está basada en principios internacionales. Al momento de que nace la de 1917, está homologada con las constituciones de muchos otros países en el mundo.

Al momento que se crea la Constitución se establecen derechos universales, los famosos derechos del hombre y así es como nace la Constitución. Si hacemos un comparativo de instituciones por ejemplo con la de Estados Unidos, la de Francia, la de Inglaterra, todas en su origen son muy similares, establecen los mismos tipos de derechos que son la libertad de seres humanos, la libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de asociación, los derechos humanos, el derecho a la educación, el derecho a la salud pública. Son muy similares en eso.

- ¿Qué tanto ha cambiado?

- Nuestra Constitución a la fecha ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el constituyente permanente. En comparación con la de Estados Unidos, se ha reformado 27 veces, a través de 27 enmiendas.

A la fecha son 707 modificaciones a la Constitución. ¿Qué quiere decir esto? Que la Constitución lamentablemente se ha ido reformando a conveniencia de los políticos. Sí es cierto se han agregado algunas cosas buenas, como el derecho procesal penal, pero no obstante, creo que está sobre rebasada la Constitución actualmente con situaciones que no deberían incluso estar previstas en la Constitución, sino en leyes secundarias. La Constitución federal debe establecer las reglas básicas del Estado de Derecho, de legalidad.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539410107431

Organizacion Editorial Mexicana