Kiosco OEM

Entre las

recabar más evidencia. Si se realiza de manera precipitada nos estaríamos metiendo en un problema muy grande en términos ambientales”, alertó Roberto Cerda.

¿BILLETES O ESPECIES?

Al ser una de las industrias más novedosas que cuentan con algunas de las tecnología más avanzadas en cuanto a la extracción de minerales, también es una de las más costosas.

Este método de extracción ha cobrado popularidad en la actualidad ya que antes los costos y la tecnología para extraer materiales del fondo del océano eran prohibitivos.

Según datos del Mineral Resources from the Sea, esta industria tiene más de 150 trillones de dólares por explotar, lo que la convierte en un foco de atención para numerosas naciones.

“Si bien esta industria traería un crecimiento económico a ciertos países, también propiciaría una pérdida de competitividad y de desarrollo socioeconómico para otros”, explicó Cerda.

De acuerdo con el especialista, el panorama que esta industria tiene puede prestarse a cuestiones de corrupción y a incrementar la competitividad entre las naciones participantes.

Por ello, el futuro económico de las minas subacuáticas en el mercado aún es incierto, ya que las naciones que participen o no en la extracción de minerales de los océanos.

POSIBLES ALTERNATIVAS

En la búsqueda de alternativas menos dañinas para el medio ambiente, diversos científicos han lanzado varias propuestas para dejar de lado la minería subacuática.

Uno de los aspectos a destacar publicado por el Centro de Investigaciones Environment + Energy LEADER, es apostar de forma decidida la economía circular para reducir la demanda de materias primas, en particular los metales.

Además, de acuerdo con la especialista en Economía Circular y Eficiencia de Recursos Naturales, Rachna Arora, la minería urbana, es decir; la extracción de metales de residuos eléctricos, puede ser hasta 13 veces más barata que la extracción de una mina convencional terrestre, según lo señala en su artículo “Potencialidad y relevancia de la minería urbana en el contexto de las ciudades sostenibles”.

También están trabajando en el desarrollo de tecnologías que no dependan de materiales con altos contenidos de metales, como pueden ser las celdas de hidrógeno y los condensadores híbridos de iones.

Asimismo, apuntan a que la reducción de uso de automóviles eléctricos es un factor determinante para esta industria. Por ello alientan a la sociedad a utilizar el transporte público o la bicicleta.

Natural

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281762748146224

Organizacion Editorial Mexicana