Kiosco OEM

Fuerzas rusas admiten pérdidas de territorios

Ucrania redobla contraofensiva en el sur y noreste del país; el Ministerio de Defensa del Kremlin ha reclutado a 200 mil reservistas

AFP, Europa Press, EFE y Reuters BIDEN

KIEV. El ejército ruso retrocedía en Jersón y Jarkov, en el sur y el noreste de Ucrania, según mapas militares presentados por el ministerio de Defensa ruso que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Moscú.

El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.

En tanto, las imágenes que representan la región de Járkov, en el noreste, muestran que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido barridas en este frente por una operación ucraniana que lleva varias semanas.

Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron a no ceder al “pánico”, pese a los reveses.

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un “avance” de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev.

Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20 mil soldados rusos.

Las fuerzas ucranianas concentraron en las últimas semanas sus fuerzas contra las posiciones y los depósitos de los rusos en la ribera derecha del Dniéper y en los puentes de este río para cortar las líneas de aprovisionamiento.

El estado mayor ucraniano se limitó a decir que en el sur “el enemigo está desmoralizado... Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura”, escribió en Facebook.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó “rápidos y potentes” avances de su ejército en el sur del país y aseguró que “decenas” de localidades habían sido reconquistadas de manos de los rusos en esa zona y en el este.

“Solo esta semana se han liberado decenas de localidades” en las cuatro regiones anexionadas por Rusia la semana pasada, dijo en su intervención diaria en las redes sociales.

Zelenski citó ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se ha retirado en las últimas horas.

Zelenski agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el “continuo apoyo militar y financiero” frente a la invasión rusa durante una conversación telefónica, después de que Washington anunciara otro envío de armas a Kiev.

Durante la conversación, Biden anunció que el envío de material militar estadounidense incluye cuatro nuevos sistemas de lanzamiento de cohetes Himars, dijeron funcionarios estadounidenses.

Tras la serie de reveses, el presidente ruso, Vladimir Putin decidió anunciar la anexión de cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia y decretó una movilización de 300 mil de reservistas.

La movilización de reservistas en Rusia se desarrolló de forma caótica generando críticas por la convocación de personas que debían estar exentas por motivos de salud o por cuestiones familiares.

Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, alabó el proceso, afirmando que desde que se emitió la orden de alistamiento más de 200 mil efectivos integraron el ejército.

anunció un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por 625 millones de dólares, que incluye cuatro nuevos sistemas de cohetes

MISNK, ACTIVO EN EL CONFLICTO

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada por Putin.

Lukashenko reunió a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar “la cambiante situación militar y política” en la región. El mandatario subrayó que “no hay ninguna emergencia” que afecte a Bielorrusia, pero sí ha dejado claro que está del lado de Rusia.

“Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, dijo Lukashenko, que ha aludido a una implicación “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

Según Lukashenko, las tropas ucranianas cuentan con 15 mil efectivos en la frontera y disponen de equipos de vigilancia que violan el espacio aéreo bielorruso. “Están supuestamente muy preocupados por la entrada de Bielorrusia en la guerra y al mismo tiempo siguen con las provocaciones en la frontera”, señaló.

V. ZELENSKI PRESIDENTE UCRANIA “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum... Es un avance bastante rápido y potente”

Mundo

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281702618604080

Organizacion Editorial Mexicana