Kiosco OEM

“El responsable fue el Presidente”

AMLO exculpa al Ejército y reitera que no se usará para reprimir al pueblo

RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descargó al Ejército de la responsabilidad histórica que pesa sobre él, por la llamada Masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y aseguró que “el Ejército no es sinónimo de represión”.

“En el 68 la responsabilidad de la represión fue del Presidente, él mismo asumió la responsabilidad de manera pública. Ahora el Presidente, que es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ha dicho y sostiene que no se va a usar al Ejército para reprimir al pueblo. Y no ha habido tortura, como antes, ni masacres, ni desaparecidos, el Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo”, dijo el López Obrador ayer en la conferencia mañanera al responder sobre el llamado del Comité 68 para sacar al Ejército de las calles.

El mandatario justificó las acciones de las Fuerzas Armadas por este hecho ocurrido hace 54 años y acusó que son responsables las autoridades civiles.

Aseguró que en su régimen, no ha habido torturas ni masacres ni desaparecidos, “el Estado no viola derechos humanos, “pero eso les cuesta aceptarlo”, dijo el presidente y, consideró que, “los errores que ha cometido el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles, me refiero al 68”, subrayó.

No es la primera vez que el actual gobierno reinvindica el papel del Ejército en la represión a movimientos sociales del siglo pasado. El pasado 22 de junio, durante la ceremonia del inicio de las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que los militares caídos en ese periodo serán homenajeados.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que el Ejército esté utilizando el software Pegasus, para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, como lo denunciaron este lunes organizaciones civiles. No obstante, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con herramientas “de inteligencia”, pero subrayó que no son de espionaje.

Durante su conferencia de prensa, se le preguntó al presidente por el uso en su gobierno del software Pegasus, a lo que respondió: “No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos”, atajó el mandatario.

LA SEDENA admitió usar Pegasus para combatir al crimen organizado, pero negó su uso en contra de periodistas y defensores de DH

Nacional

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281642489061936

Organizacion Editorial Mexicana