Kiosco OEM

La alerta sísmica no serviría para Tijuana

No nos daría tiempo de evacuar porque sonaría prácticamente cuando ocurra el temblor: Villegas

EDUARDO JARAMILLO CASTRO

No daría tiempo a la ciudadanía de evacuar porque se activaría al mismo tiempo que ocurre el temblor, indicó Bernardo Villegas Ramírez.

En Tijuana no sería efectivo instalar alertas sísmicas porque las fallas geológicas están muy cercanas y no daría tiempo a la ciudadanía de evacuar, señaló Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil de Tijuana.

Explicó que es posible colocar un sistema de alertas, pero que estas sonarían prácticamente cuando suceda el temblor, esto debido a la corta distancia que existe entre las fallas geológicas y la ciudad.

“Realmente estaría la alerta sonando y ya estaría el movimiento (telúrico)”, especificó Bernardo Villegas.

Las fallas geológicas activas, cercanas a Tijuana, son el Cañón Rose en San Diego y en Cerro Prieto, en Mexicali, las cuales están siempre bajo monitoreo , mencionó.

Expertos también han informado que hay otras fallas cercanas pero tienen más de 300 años sin actividad, detalló Bernardo Villegas Ramírez. “Están ahí, las tienen identificadas, pero no han generado ningún movimiento”, agregó.

Comparó la situación del municipio de Tijuana con la de Ciudad de México, donde las fallas geológicas se encuentran a “muchos

kilómetros de distancia”, en las costas del estado de Guerrero, por lo que la alerta suena antes de que comience a temblar en la CDMX.

“Esas alertas sísmicas se dan 40 segundos antes de que se sienta el movimiento, y eso les da la oportunidad de evacuar”, detalló. En Tijuana es un escenario diferente, “aquí sonaría la alarma y ya estaría en movimiento'', reiteró.

Por eso, en caso de la presencia de un temblor, el director municipal de Protección Civil aconsejó a la ciudadanía tener zonas seguras dentro de las viviendas y lugares de trabajo, porque no daría oportunidad de evacuar .

“No recomendamos salir cuando está en movimiento, porque si sales cuando está un temblor fuerte, todo lo que no sea estructural se va a caer, como lámparas, mampostería, vidrios, objetos que normalmente lastiman a las personas”, expuso el director de Protección Civil.

Sugirió a la población resguardarse a un costado de un mueble o debajo de una mesa, pero no en los marcos porque en su mayoría son paredes falsas. “Una vez que pase el movimiento podemos salir de la estructura, porque vienen las réplicas”, indicó Bernardo Villegas.

LAS FALLAS geológicas activas, cercanas a Tijuana, son el Cañón Rose en San Diego y en Cerro Prieto, en Mexicali, las cuales están siempre bajo monitoreo

Portada

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281569474617904

Organizacion Editorial Mexicana