Kiosco OEM

Podría haber fentanilo arcoíris en BC: Ramos

El Departamento de Salud Pública de California advirtió sobre esta nueva droga altamente adictiva que viene en píldoras de diferentes colores

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

El Departamento de Salud Pública de California advirtió sobre esta droga altamente adictiva; parecen píldoras de colores, dijo el experto.

El fentanilo “arcoíris”, la nueva versión de la droga sintética, no está descartada su distribución en Baja California, según lo planteado por especialistas. El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, consideró su tráfico en la región, dado el contexto que existe en Estados Unidos. “Quizá exista ya, yo no descartaría que esté circulando sobre todo porque los decomisos son del lado de Estados

Unidos, no del lado mexicano”, expresó.

Por su parte, Lilia Isabel Pacheco, coordinadora general de Prevencasa, asociación civil especializada en la atención de adicciones, indicó que entre los consumidores que atienden en la organización, aún no se detecta el consumo de esta variante del fentanilo. Mencionó que las autoridades tendrían que confirmar la presencia de otras variantes del fentanilo, además de la arcoíris, ya que se vislumbra con preocupación la proliferación de esta sustancia y la sobredosis que provoca entre las personas adictas.

“No tenemos tiras reactivas para detección de otras sustancias. Eso lo tiene la fiscalía, son equipos sofisticados que se usan en los aeropuertos, espectrómetro de masas por ejemplo y así se sabe exactamente qué sustancia es, incluso si es fentanilo, medido en una tira simple, a veces viene combinado con otras sustancias como analgésicos o leche en polvo, pero es difícil que nosotros lo podamos analizar sin los aparatos adecuados”, agregó.

El Sol de Tijuana solicitó a la Fiscalía General de Baja California (FGE), vía su departamento de Comunicación Social, información relacionada sobre la distribución del fentanilo “arcoíris”, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Cabe mencionar que el Departamento de Salud Pública de California, hizo la advertencia sobre una nueva droga altamente adictiva en forma de píldoras de diferentes colores, llamada fentanilo “arcoíris” y que tiene presencia en algunos estados del vecino país.

EL FENTANILO es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según el Centro de Control de Enfermedades

Portada

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492165206576

Organizacion Editorial Mexicana