Kiosco OEM

Maldonado no pudo cobrarle a J. Bonilla

No alcanzó a ser nombrada como depositaria interventora de la empresa del exgobernador

DANIEL ÁNGEL RUBIO

“Estoy feliz”, dijo la periodista Lourdes Maldonado en una de las últimas entrevistas brindadas para hablar sobre lo que veía como episodio final de un largo peregrinar de nueve años empujando su demanda laboral en contra del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Váldez, por despido injustificado.

Sonriente y animada pero con su conocida personalidad recia, un día antes había salido a celebrar y ahora en las instalaciones de El Sol de Tijuana, con el laudo en la mano que la convertía en la depositaria interventora de la empresa del político y empresario morenista, decía que Bonilla Valdez debió negociar con ella antes de llegar a esa instancia. “No sabes todo lo que viene”, afirmó dos días antes de ser asesinada.

LOURDES MALDONADO

PERIODISTA (Jaime Bonilla) puede ir a parar a la cárcel por defraudador fiscal. Eso lo decide el SAT”

Periodistas de Tijuana y San Diego se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, para exigir respuestas sobre el mecanismo de protección a periodistas que tenían encomendado brindar a Lourdes Maldonado.

La comunicadora asesinada el domingo 17 de enero, contaba con esta medida cautelar, misma que le era proporcionada por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

Un año atrás, Maldonado requirió la presencia de policías durante las noches, al llegar a su domicilio, por ser el momento y lugar en el que se sentía más vulnerable, tras un evento en el que fue agredida.

Manifestó sentirse amenazada, informó Sonia de Anda, quien calificó como fallido el Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, del cual ha sido consejera durante dos años.

Lourdes manifestó “estar contenta” con la medida de protección que se le proporcionó, refirió la consejera.

La última sesión de los consejeros del sistema fue en octubre de 2021, desde entonces, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala, no volvió a convocar a sesión, dejando inactivo el mecanismo de defensa. Tras el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, el pasado 17 de enero, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda determinó reinstalar este lunes el mecanismo, pero ante el asesinato de un segundo periodista en menos de seis días, el acto programado a desarrollarse en Tijuana, fue pospuesto. En su lugar, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron convocadas a una reunión en Mexicali, para revisar y adecuar la operación del sistema.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana no ha respondido porqué no había elementos de esa corporación custodiando a Lourdes Maldonado cuando llegó a su domicilio alrededor de las 19:00 horas del domingo 24 de enero.

Portada

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578064045940

Organizacion Editorial Mexicana