Kiosco OEM

Europa despide de pie a Angela Merkel

Acude a su última reunión del Consejo de la Unión Europea y alerta sobre los retos preocupantes que existen en el bloque

AFP, Reuters y Europa Press

BRUSELAS. Líderes de la Unión Europea despidieron con una larga ovación de pie a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en Bruselas en su última cumbre de la UE luego de 16 años en el poder en su país.

Antes de que los líderes de los 27 países de la Unión Europea se pusieran manos a la obra, vieron un video de dos minutos de los aspectos más destacados de la cumbre y le obsequiaron un regalo de despedida que representa el edificio Europa donde se celebran las cumbres.

En un discurso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que preside las cumbres de la UE, la describió como “un monumento” y dijo que las reuniones de líderes sin ella serían como “Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

“Eres una brújula y una luz brillante de nuestro proyecto europeo”, concluyó, y siguió una ovación de pie.

Michel mencionó que “su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted

LA CANCILLER es un monumento”. Merkel participó en 107 cumbres de líderes de la UE.

Varios líderes aprovecharon para decir cuánto extrañarían a la líder de la economía más grande de Europa, en particular por sus habilidades de diplomacia que enfriaron los ánimos y dieron paso a compromisos sobre temas espinosos.

“La señora Merkel era una especie de máquina del compromiso”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. “Muy a menudo, cuando simplemente estábamos atascados, Angela decía 'tirar, tirar, tirar' y luego 'virar, virar, virar', y luego nos las arreglamos para cumplir con esa ambición a pesar de todo”.

Merkel se volvió impopular en los países del mediterránea por la política de austeridad que derivó en la crisis del bloque y mucha gente no estuvo de acuerdo con su política de fronteras abiertas para los solicitantes de asilo en 2015.

MOMENTO DE PREOCUPACIÓN

alemana se despidió de Bruselas, al término de la que seguramente haya sido su última cumbre europea, la número 107 en 16 años como líder europea

Merkel aseguró que abandona la política europea en un momento en que existen “motivos de preocupación” para la UE que plantean “retos enormes” para su sucesor, como el debate sobre la dirección que debe tomar el proyecto comunitario, limar las diferencias en política migratoria o afrontar la “presión económica” actual.

En una rueda de prensa tras su última reunión en Bruselas con el resto de jefes de Estado y de Gobierno, Merkel ha destacado que los Veintisiete han sido capaces de superar “muchas crisis” y acordar “soluciones comunes” durante sus 16 años como canciller, pero también ha admitido que “todavía hay una serie de problemas que deben ser resueltos”.

“Los retos para mi sucesor son enormes”, enfatizó la canciller alemana, para después citar entre ellos la necesidad de que los socios comunitarios lleguen a un “entendimiento general” sobre a dónde debe avanzar el proyecto europeo o la política migratoria, que precisamente ha sido el asunto que ha enfrentado este viernes a las capitales.

Mundo

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281719797787008

Organizacion Editorial Mexicana