Kiosco OEM

Alcaldesa de Tijuana visita el campamento

Montserrat Cabellero dijo que en los próximos días delimitarán un perímetro y organizarán quién entra

GIOVANNY URENDA

Este viernes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez visitó el campamento en el cruce peatonal El Chaparral, y habló con algunas de las familias. Al llegar preguntó al módulo de dirección Municipal de Atención al Migrante, instalado una semana atrás, cuál era el trabajo que realizan, y se presentó con una madre soltera de Guatemala que era atendida en ese momento.

“Como pueden observar entregamos diferentes folletos para que tengan mayor conocimiento de lo que son los derechos humanos, lo que realizamos como dirección y de igual manera asesoría sobre los trámites migratorios que necesitan”, explicó uno de los funcionarios. Caballero Ramírez se acercó con la madre de familia y dijo que el gobierno municipal brindará apoyo, ya sea que busque regresar a su país o quedarse en Tijuana.

“Vienen los tiempos de frío y los chiquitos se enferman. Queremos que usted esté bien”, dijo la alcaldesa.

Continuando con su recorrido ingresó a una de las carpas y entabló una corta conversación con una madre proveniente de Acapulco, Guerrero.

La alcaldesa le explicó que se creará un

MONTSERRAT CABALLERO ALCALDESA DE TIJUANA

Tenemos tres menores de edad embarazadas, de 13, 17 y 15. Estamos viendo que empieza a haber trata de personas”

albergue para las familias que deseen reinstalarse, y reiteró el apoyo para volver a sus lugares de origen.

“Si estamos aquí es por algo, si yo le contara. Por muchas cosas no podemos regresar”, fue la respuesta que recibió.

Después la primera edil se encontró con un padre de familia que vive en el campamento junto a su esposa y sus hijos, todos provenientes de Michoacán.

“Pronto se abrirá el cruce, pero no precisamente el de las citas de asilo político. Este campamento cada día se llena más y se puede suscitar un problema de salud grave. Venimos con módulos de atención, si quieren permanecer aquí podemos darles algún albergue porque esta situación se puede convertir en un foco rojo”, insistió la alcaldesa. Ante la invitación, el padre mencionó que espera solicitar asilo en Estados Unidos, pero reubicarse en un albergue por la salud de sus hijos le pareció una medida adecuada.

“Queremos ayudarlos, si se quieren quedar en la ciudad, esta no es una condición para vivir. Estamos previniendo un incendio y cuestiones de drogadicción. Podemos trasladarlos a albergues y empezarán a vivir como se debe aquí en Tijuana, sin riesgos para sus familias. Mi presencia es para que no se asusten, ni piensen que venimos a sacarlos con la fuerza pública”, afirmó la alcaldesa.

Al finalizar este breve recorrido, Montserrat Caballero informó en entrevista que próximamente delimitarán un perímetro alrededor del campamento. Además dijo que mantiene comunicación con diferentes alcaldes para el retorno de los connacionales a su lugar de origen.

“Se dejó crecer este campamento, que no se hizo nada, no mencionaré nombres, es una cuestión ejecutiva de la federación y del municipio. El perímetro aproximadamente en 10 días (...) No es un tema migratorio, la gente ve esto como una colonización, como una favela”, concluyó.

Local

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281668258179456

Organizacion Editorial Mexicana