Kiosco OEM

Bomberas exponen violencia de género

En los incendios dicen ser ignoradas, lo que pone en riesgo su vida y retrasa los trabajos

ISABEL MERCADO

Discriminación laboral y de género, acoso, hostigamiento, miradas y comentarios incómodos, son solo parte de las agresiones de las que se dicen víctimas las mujeres que laboran en Bomberos.

No importa si han logrado obtener una base, incrustarse en la nómina de confianza o son voluntarias, el maltrato de mandos y compañeros varones es casi generalizado, compartió un grupo de mujeres, quienes pidieron anonimato por temor a represalias. “Aunque por las historias que vamos a revelar van a saber quiénes somos”, expusieron al subrayar que el contar con una alcaldesa mujer las animó a romper el silencio y buscar un cambio.

Discriminación laboral y de género, acoso, hostigamiento, miradas y comentarios incómodos, son solo parte de las agresiones de las que se dicen víctimas las mujeres que laboran en Bomberos de Tijuana.

No importa si han logrado obtener una base, incrustarse en la nómina de confianza o son voluntarias, el maltrato de mandos y compañeros varones es casi generalizado, compartió un grupo de mujeres bomberas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

“Aunque por las historias que vamos a revelar van a saber quiénes somos”, expusieron al subrayar que el contar con una alcaldesa mujer las animó a romper el silencio, en busca de un cambio positivo.

En la dirección de Bomberos de Tijuana se ubican nueve mujeres como operativas, de las cuales tres son de base. Seis más se encuentran como voluntarias, en espera de una oportunidad para ingresar oficialmente.

Desarrollarse en un mundo de hombres no les ha sido fácil, sobre todo para aquellas que aspiran a hacer una carrera dentro de la institución. “Pero lo aguantamos por amor al servicio” expresó una de ellas, sentimiento que dijeron compartir sus demás compañeras.

ÓSCAR PÁEZ DIRECTOR DE BOMBEROS “En el trabajo uno trae un lenguaje muy bajo y ellas ni se molestan, esa apertura que ellas dan es como los hombres se desarrollan, sin ir más allá, sí nos llevamos, y ellas se llevan con nosotros como hombres”

VIOLENCIA VERBAL

“No sirves para trabajar, no sabes ni apagar una basura”, “pinche gorda, aquí querías estar, pues chingale, “no sirves para nada”, “las mujeres en bomberos sirven para dos cosas, para limpiar y ya sabes que más, y como tú ni limpias, pues ahí te vas a quedar”. Estas son solo algunas de las expresiones con las que tienen que lidiar las mujeres que luchan por ganarse un lugar en el honorable cuerpo de Bomberos de Tijuana.

No solo eso, los bomberos hombres solían salir semidesnudos del baño sin importar la presencia de una compañera, y si alguna se atrevía a quejarse la señalaban de problemática, situación de la que el actual director de Bomberos, Óscar Páez, dijo no estar enterado.

Expuso que han acondicionado baños para mujeres en la central principal, mientras que en las estaciones han ordenado que cuando una de ellas se bañe los varones salgan del área.

Sin embargo, indicó que las mujeres bomberas deben dormir en el mismo dormitorio que sus compañeros varones.

Al arribo de las féminas, dijo que ordenó a los hombres dormir con short.

EN LA BOCA DEL DRAGÓN

Frente al incendio, la joven bombera de la Estación 3 pidió a sus compañeros que abrieran la llave del agua para empezar a combatir el incendio, pero fue ignorada.

Minutos después pasó el bombero a cargo y la joven le dijo que no le habían mandado agua, pero también la ignoró; entonces pidió por radio le proporcionen el líquido, pero tampoco tiene respuesta.

“Comencé a desesperarme porque la radiación ya me quemaba, a pesar de portar el equipo”, señaló con un dejo de angustia al recordar ese episodio.

Permaneció frente al inmueble en llamas y al ver pasar al capitán le preguntó si ocuparía o no esa línea, pero también la ignoró. Molesta cierra la línea y vuelve a la bombera. “El capitán me dijo que él no tenía por qué darme explicaciones de cómo iba a apagar un incendio, a lo que le respondí que no le pedí explicación, sino una orden y ni siquiera fue bueno para darme una orden”.

Tras el evento, la joven fue arrestada por la forma en cómo le habló al capitán, mientras que sus compañeros que la ignoraron y pusieron en riesgo su vida al no suministrarle agua para combatir el incendio, no tuvieron sanción alguna.

En otra ocasión la dejaron encerrada en un cuarto de tres por tres “para que enfriara las paredes”.

Estar encerrada en una casa de bloque es sumamente dañino aún cuando se porte el equipo de bombero, ya que al echar agua se hace un efecto horno, porque el agua se vaporiza, explicó otra bombera.

MONSERRAT CABALLERO ALCALDESA DE TIJUANA “Es momento que las mujeres hagan su fuercita”

LAS RECONOCEN SOLO DURANTE EL MES ROSA

Con 23 años en las filas de Bomberos y amplia capacitación y experiencia, Iveth de la Cruz solo ha logrado estar a cargo de la Estación Número 7 por lapsos cortos de tiempo.

Entrevistada el pasado martes, al ser convocada junto con sus compañeras a realizar una guardia en la Estación Central de Bomberos, en conmemoración del “mes rosa”, compartió que tras siete años como voluntaria logró ingresar a la nómina de Bomberos como encargada de la ambulancia, puesto por el que tuvo que sortear obstáculos, como rechazar a un capitán que la pretendió, quien posteriormente le negó la plaza.

La intervención de un jefe de turno le abrió la oportunidad, aunque, a diferencia de sus compañeros, durante los primeros siete meses no pudo hacer turnos de 24 horas, sino que la mandaron a la ambulancia con turnos diarios de ocho horas. Después de siete meses el capitán fue removido de su cargo e Iveth logró tener turnos igual que sus compañeros varones.

Fue durante la dirección de Carlos Gopar cuando pudo estar al frente de esa Estación durante el denominado “mes rosa”, en octubre. Difícilmente logró llegar a fin de mes como encargada de la estación,

“ya no puedo con ellos”, fue la razón que le dio el jefe de turno al enviarla de nuevo como pitonera -bombero que está al frente de la línea contra incendios-.

Hace un año volvió a tener la oportunidad de estar a cargo de la Estación, pero sin aviso formal la retiran del cargo.

Al requerir una explicación, anotó que el jefe de turno, Octavio Aldana, argumentó que no estaba entre sus cuadros de mando y el capitán, Hugo Pérez, de plano le dijo que no le tenía confianza.

Ser capitán C es el rango más alto que Iveth ha logrado alcanzar hasta la fecha,

“A mí edad debería de estar encargada de mi estación para poder jubilarme dignamente”, expresó.

DESIGUALDAD LABORAL

La única igualdad que han encontrado las mujeres bomberas de Tijuana es en el sueldo, ya que por ley perciben el mismo salario que sus compañeros.

No así en el trato, ni en las oportunidades para ascender a un cargo.

Incluso para recibir capacitación, gratuita o financiada con sus recursos, “tenemos que pelear”, anotó una de las jóvenes bomberas que desde hace un año espera ser incluida en la lista de un curso de materiales peligrosos por el que pagó.

Otra de las bomberas dijo que la última justificación que recibió para no ser incluida en un curso solicitado fue que solo era para los mandos de las estaciones, pero una mujer con menor rango y antigüedad que ella sí fue incluida.

“Todo es una lucha interna, tenemos que estar peleando para que nos capaciten, nos den oportunidades, ascender, o hasta para pedir un cambio, todo nos lo ponen más difícil, a menos que tengas un padrino”, compartió.

Como muestra de esta desigualdad, expusieron que en el cuadro de mando operativo no hay ninguna mujer.

En los castigos, subrayan que tampoco tienen igualdad, ya que si son ellas las que se quejan son enviadas a las estaciones ubicadas en la periferia de la ciudad.

EL BOOM DE LAS MUJERES, EN LA DIRECCIÓN DE BOMBEROS

Óscar Páez Ruiz, director de Bomberos de Tijuana, no supo responder si las bomberas tienen las mismas oportunidades que sus compañeros varones.

“No me meto en el tema de si sí o no, ellas tienen que desarrollarse, ya depende del encargado”, expuso.

Respecto a lo señalado por las mujeres bombero, las invitó a reportar por escrito cualquier queja, para que la pueda turnar a Sindicatura para que se abra una investigación, ya que durante su cargo solo ha tenido un caso de violencia de género.

Fue el de un voluntario que intentó propasarse con Iveth y después se expresó mal de ella, por lo que se le pidió presentar una queja por escrito y el voluntario fue suspendido hace siete meses; “yo actúo conforme a la ley”, enfatizó.

Indicó que nunca han recibido cursos que los instruyan a un mejor trato hacia sus compañeras, “no sabemos cómo tratarlas”, agregó. En cuanto a las oportunidades laborales admitió: “es un mundo difícil cuando son muchos hombres, es difícil avanzar”. No obstante, apuntó que en Tijuana, con dos alcaldesas mujeres, la nueva administración ha dado una apertura en el organigrama para que una mujer pueda dirigir Bomberos, la cual deben aprovechar las bomberas, aunque anotó que por la antigüedad que se requiere como requisito, solo Iveth podría estar en condiciones de aspirar a ese cargo.

ALCALDESA, AL TANTO DE LA PROBLEMÁTICA EN BOMBEROS

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, reconoció estar al tanto de la problemática que aqueja a las mujeres en Bomberos de Tijuana. “Nos dijeron que ellas están muy relegadas, que a veces no las dejan participar”, anotó.

Expuso que las bomberas enfrentan la misma problemática que otras mujeres en otros sectores, en los que el avance ha sido difícil. “Por cuestiones masculinas, pero lo hacen no por hacerles un mal, sino por pensar que las protegen”, mencionó.

Para apoyarlas, la alcaldesa decidió abrir la convocatoria para la elección del nuevo titular de la dirección de Bomberos, incluyendo la participación de mujeres.

“Les dije adelante, si querían participar, que adelante”, acotó.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281573768898944

Organizacion Editorial Mexicana