Kiosco OEM

Hay menos pruebas de VIH en la entidad

También enfrentan la falta de medicamentos, comentó José Juan López Ramos, de AHF México, región norte

DANIEL ÁNGEL RUBIO

También enfrentan desabasto de medicamentos, comentó José Juan López Ramos, coordinador de AHF México, región norte.

La cantidad de pruebas para detección de VIH que realizaban asociaciones civiles se detuvo con la llegada de la pandemia, y el regreso de esos trabajos ha sido lento, de acuerdo con José Juan López Ramos, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH de AHF México, región norte. “Para una ciudad como Tijuana necesitaríamos hacer pruebas muy grandes de la mano del gobierno, de otras asociaciones civiles”, comentó.

Cuentan que desde marzo que regresaron, ya sin la cooperación de otras asociaciones civiles, realizan pruebas cuatro días a la semana, y las condiciones de la “nueva normalidad” los obligó a cambiar protocolos. Con tres años de experiencia en el tema, José López cuenta que como sucede con otras enfermedades, pacientes con VIH también han comenzado a padecer la falta de medicamentos producto de la política de compras consolidadas

- ¿Cómo ha sido la respuesta de la población a las pruebas?

- Hacemos de acuerdo a nuestras posibilidades. En promedio estamos haciendo unas 150 pruebas al mes. Está disminuyendo porque antes con nuestros aliados eran más.

- ¿Y la atención gubernamental?

- Sí hay fallas, definitivamente hay fallas porque no se tiene la capacidad. Puede

tener las pruebas y los condones, pero no tiene el personal. ¿De qué sirve que se queden guardadas y se caduquen, si no hay quien las aplique? Allí es donde tenemos que entrar en conjunto. Si les preguntamos nos dicen: “Sí hay, en el Centro de Salud, que vayan y pidan su prueba”. Pero por cultura la gente le tiene miedo acercarse a las instituciones de Salud.

- ¿Qué porcentaje de sus pruebas resultan positivas?

- Hemos tenido entre ocho a 14 reactivos por mes. Han tenido la oportunidad de saber su estatus y empezar a tomar tratamiento médico. De otra manera el VIH no tiene síntomas, la persona está deteriorando su sistema inmunológico sin darse cuenta y llegan con síntomas en etapa de SIDA, que ya es grave porque puede fallecer.

- ¿La pandemia rezagó la detección?

- Claro, porque inclusive en el sistema de Salud cambiaron los lugares donde se daba atención. Disminuyó porque había que darle prioridad a lo que estaba sucediendo en estos meses anteriores.

- ¿Hay tratamiento disponible?

- Ahorita estamos teniendo el problema del desabasto por el cambio que hubo en el sistema de gobierno para hacer las compras de todos los medicamentos. Al brincar el Seguro Popular a Insabi ha habido problemas de logística y eso ha provocado que actualmente esté haciendo falta medicamento para el VIH.

Se va a solucionar, sí, el gobierno lo dice, pero es una cuestión muy delicada porque una persona que tiene VIH y está en tratamiento debe tomarlo diario y puntualmente. Esto ayuda para que llegue a niveles indetectables el virus. Una persona que está en niveles indetectables no lo puede transmitir ya. Su organismo ya está protegido porque el virus ya no se está replicando, ya no le está haciendo daño. Si llegara a tener sexo sin protección o se rompe el condón ya no lo va a transmitir.

¿Pero qué pasa si deja de tomarse su medicamento? El virus se va a volver a activar, y como el medicamento se lo toma a veces sí a veces no, eso provoca que el virus mute y que pueda ese medicamento ya no servirle. Eso es lo delicado de esto. Nosotros como asociaciones civiles hacemos la abogacía para que el gobierno apresure el proceso en el que está atorado.

Sí hay medicamento, todavía las personas, la gran mayoría están surtiendo sus recetas. Pero algunos medicamentos ya no están disponibles.

- ¿Los medicamentos los están encontrando en farmacias?

- El medicamento es carísimo. Antes de que surgiera esto empezó el gobierno a autorizar la compra de un medicamento que es de muy buena calidad, el mejor en su generación por los bajos efectos secundarios que tiene y la gran eficiencia. También porque no estaba tan disparado el precio, y aún así sigue siendo caro para el común de las personas.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552294062464

Organizacion Editorial Mexicana