Kiosco OEM

El segundo piso a Playas será gratuito

El anuncio ha revertido lo dicho por Jaime Bonilla de la autopista del aeropuerto al Cañón del Matadero

ISABEL MERCADO

La construcción de un segundo piso hacia Playas de Tijuana se realizará con una inversión de 10 mil millones de pesos, y será gratuito, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al culminar en este municipio su gira de tres días por Baja California.

“No se va a cobrar la pasada, no es una concesión”, subrayó respeto al proyecto que concibió la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid como una obra para ser construida y operada por particulares, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), a cambio de una tarifa de peaje por su uso, pero que no logró concretar. El proyecto fue retomado por el gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, quien incluso lo asignó a la empresa Grupo Caabsa, de acuerdo al anunció que realizó en abril de este año.

Entonces el gobernador de Baja California anunció que la edificación del viaducto no sería a través de APP, sino que la empresa se haría cargo del total de la inversión, a cambio de mantener el cobro de una tarifa por su uso.

El anuncio del presidente López Obrador revierte lo anunciado por el gobernador Bonilla de la autopista que integrará al

Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con la garita de San Yisidro –la más transitada en el mundo- y concluirá en el Cañón del Matadero, en el acceso a Playas de Tijuana. En el evento que encabezó en el Hospital General de Tijuana, el último escenario de su gira presidencial por la entidad, detalló que la obra tendrá una dimensión de 11 kilómetros y se iniciará su construcción a principios del próximo año, para concluir a finales del 2023.

Precisó que los 10 mil mdp que se prevé invertir se obtendrán del Fideicomiso de Aduanas, el cual se obtiene del pago de las importaciones que ingresan al país y que su administración recibió con 50 millones de pesos y que a la fecha suman 85 millones de pesos, recursos que se invertirán en obras de infraestructura, siendo el anillo periférico la primera acción a realizarse. Sostuvo que antes de concluir su mandato logrará garantizar el derecho pleno a la salud con todos los medicamentos, además de regularizar a todos los trabajadores de la salud que laboran sin base en hospitales públicos.

A su arribo al Hospital General, fue recibido por la protesta de pacientes con cáncer por la falta de medicamentos y un área de urgencias oncológicas, así como por manifestantes contra la legalización del aborto como Pro Vida y en defensa del parque Benito Juárez, también intentaron abordar a Andrés Manuel López Obrador.

Local

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552294051958

Organizacion Editorial Mexicana