Kiosco OEM

EU acelerará juicios de asilo y expulsiones

El gobierno de Biden busca saltar los tribunales de inmigración para una “deportación acelerada”

Reuters y EFE

El gobierno de Biden acelerará el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, al igual que las expulsiones de algunas familias migrantes, según un plan presentado por la Casa Blanca.

El presidente demócrata Joe Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump. Pero los arrestos fronterizos han aumentado a máximos de 20 años en los últimos meses, lo que ha avivado los ataques de los republicanos.

El plan de 21 puntos tiene como objetivo crear un “sistema de inmigración justo, ordenado y humano”, pero señala que “no se logrará de la noche a la mañana”.

Los detalles del plan han sido esbozados previamente por la administración en su solicitud de presupuesto anual al Congreso y otros anuncios.

El gobierno tiene como objetivo acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera sur al autorizar a los oficiales a pronunciarse sobre los casos, de acuerdo con el plan, sin pasar por los tribunales de inmigración federales que están retrasados.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca está revisando un borrador de regla para hacer ese cambio desde principios de julio.

El gobierno también dijo que usaría un proceso conocido como deportación acelerada para resolver los casos de algunas familias atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México más rápidamente, potencialmente deportándolas. Sin embargo, el documento proporcionó pocos detalles sobre la nueva política.

Dos fuentes familiarizadas con la medida dijeron que las deportaciones por vía rápida se aplicarían sólo a las familias que no afirman tener miedo a la persecución en su país de origen.

Ayer, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, atribuyó el incremento de la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimenticia y la pobreza” en América Central y México.

Mayorkas compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado para analizar el pedido de recursos de su agencia en el presupuesto para el período fiscal 2022 que comienza el 1 de octubre.

El senador Bob Portman, de Ohio, advirtió que la migración ilegal “ha estado aumentando cada mes desde la inauguración” del gobierno del presidente Joe Biden el 20 de enero.

“Dicho de forma simple, el gobierno anterior desmanteló el sistema de inmigración de nuestro país”, agregó Mayokas.

Casi 189 mil indocumentados fueron detenidos en junio pasado en la frontera, 4.5% más que las cifras del mes anterior

Mundo

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281818581865551

Organizacion Editorial Mexicana