Kiosco OEM

Inicia el lunes uso de taxímetro en Tijuana

El programa empezará con 350 taxis libres, de siete mil que operan solo en Tijuana, informó Gabriel Lemus

ISABEL MERCADO

Aún sin campaña de información a los usuarios, comenzarán a operar con taxímetro 350 taxis libres de siete mil en la ciudad.

Sin mediar campaña de información a los usuarios, a partir del próximo lunes 2 de agosto comenzarán a operar con taxímetro los primeros 350 taxis libres, lo que representa 5% de las unidades de este tipo de transporte público que se encuentran registradas en el padrón oficial de Tijuana, informó Gabriel Lemus Torres, representante del Frente Metropolitano de Transporte. “Estamos pidiendo a la autoridad una campaña para que anuncie a los ciudadanos el costo y los beneficios de la tarifa dinámica, es un compromiso de la autoridad hacerlo”, declaró.

Al respecto, Alejandro Flores, coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), informó que sí se contempla implementar una campaña de difusión, pero no hay fecha oficial para su inicio.

En tanto, precisó que se continúa con las pruebas piloto en diferentes puntos de la ciudad para el arranque de la primera fase del nuevo programa de cobro con tarifa dinámica y “estamos por crear la app para usuarios, esperamos que para el mes de agosto ya esté funcionando”, dijo.

El 25 de junio, en el Periódico Oficial del estado, se estableció un cobro de 50 pesos el banderazo durante el día, precio base que después de un kilómetro sumará un costo de seis pesos por cada kilómetro recorrido y dos pesos por minuto.

La tarifa nocturna tiene como base un cobro de 56 pesos, más ocho pesos por cada kilómetro y tres pesos por minuto.

De acuerdo al padrón, en Baja California operan nueve mil taxis de taxi libre, sitio, radio taxi y ejecutivo, así como de transporte de alquiler que opere sin itinerario fijo, de los cuales siete mil operan en Tijuana. Y aunque hace un mes se había determinado arrancar con el periodo de prueba, este análisis no se pudo realizar debido a la demora en el ajuste de los taxímetros, anotó Lemus Torres.

“Se pusieron a prueba 10 taxis, pero se determinó que era necesario hacer ajustes en las tabletas con las que se controlan los taxímetros para que en el banderazo de 50 pesos se incluya el primer kilómetro del recorrido del pasajero y la tarifa dinámica comience a correr después de ese tramo”, explicó Gabriel Lemus.

Hecho el ajuste, los primeros 350 taxis con dispositivo para tarifa dinámica comenzarán a operar en forma normal en Tijuana, cantidad a la que se irán sumando el resto de las siete mil unidades en forma paulatina, agregó.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281633898271823

Organizacion Editorial Mexicana