Kiosco OEM

Amenazan contagios la economía nacional

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

El cierre de actividades en otros estados del país repercutiría en el crecimiento previsto para el 2021, aseguró Domingo Ramos.

La recuperación de la economía nacional se ve amenazada por el avance de la tercera ola de Covid-19, planteó el economista, Domingo Ramos Medina.

El experto señaló que el cierre de actividades productivas en otros estados de la República, repercutiría en el crecimiento que se prevé para este año.

“En muchas entidades del país el semáforo epidemiológico ha retrocedido a naranja amarillo, eso implica el cierre de las actividades no esenciales o bien la baja del crecimiento. La inversión y el consumo habían estado creciendo de manera significativa, pero con el confinamiento de la tercera ola Covid-19, eso se ha complicado”, agregó el tesorero del Colegio Nacional de Economistas.

No obstante, Ramos Medina, dijo que la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos, sería un arma a favor de la economía mexicana.

“El comercio internacional sigue creciendo, la economía de Estados Unidos va creciendo y eso es bueno para nuestro país, puesto que dependemos mucho de nuestras exportaciones del comercio internacional. Las remesas son importantes y han llegado de manera significativa este año, igual que el año pasado”, puntualizó.

Por último, el economista pronosticó que Baja California saldrá bien librada de esta tercera ola, estimando que la entidad presentará un crecimiento económico por arriba de la media nacional.

“La dinámica es un tanto diferente, puesto que nuestros sectores económicos van al alza y se mantienen estables y el crecimiento económico de Estados Unidos nos ayuda bastante a la Zona Norte del país en particular a Baja California. Ayuda mucho que las vacunas en California y en Baja California, ya van más del 70% de la población está vacunada, entonces estamos hablando de que en la mega región Cali-Baja, estamos la mayoría vacunados y eso ayuda mucho a que el dinamismo económico no se detenga”, concluyó Domingo Ramos.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459318351

Organizacion Editorial Mexicana