Kiosco OEM

Vincularon a exfuncionarios

LAURA BUENO MEDINA

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso en contra del exdirigente de un partido político y exfuncionarios de la pasada administración estatal por los delitos en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Con base a los elementos de prueba y argumentos presentados, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación en Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia logró que el juez de control concediera un lapso de seis meses para el cierre de la investigación.

En comunicado de prensa la FGE, informó este lunes que José Luis “N” fue vinculado por delitos en materia electoral y se otorgó como medida cautelar, firma catorcenal, además de 100 mil pesos como garantía económica para solventar la conducta procesal.

Además, los ex funcionarios de la pasada administración: Loreto “N”, Carlos Armando “N”, Roberto “N”, Jesús Rubén “N” y Eduardo “N” fueron vinculados por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y como medida cautelar, firma quincenal, excepto los dos primeros, quienes quedan sin medida, por considerarse venerables por la edad.

Este proceso judicial hace referencia a la investigación que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez inició tras detectar el descuento vía nómina de aportaciones de empleados estatales para el Centro de Estudios y Análisis Humanistas, presuntamente relacionado con un partido político y/o miembros de dicha institución.

La mayoría de los implicados tiene relación directa con la administración del exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a quien también busca la Fiscalía General Estatal por diversos delitos, sin que hasta el momento hayan logrado que se presente a rendir declaración.

Por último, se detalló que un séptimo inculpado quedó pendiente de la fecha de audiencia debido a que justificó su ausencia por cuestiones de salud.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530818916361

Organizacion Editorial Mexicana