Kiosco OEM

El catastro se debe actualizar: Bustillos

La candidata a la alcaldía de Tijuana por el PBC, asegura que la CESPT debe pertenecer al municipio

GIOVANNY URENDA

En la zona Este la ciudadanía está preocupada por la tenencia de sus predios, dice la candidata del PBC a la alcaldía de Tijuana.

La candidata por la alcaldía del municipio de Tijuana del Partido de Baja California, Kathia Bustillos, visitó las instalaciones de El Sol de Tijuana, en donde habló de sus propuestas.

Los temas importantes como la falta de certeza de tenencia de la tierra en la zona este de la ciudad, que en algunos puntos no cuenta con servicios básicos y debido a su lejana ubicación tampoco tiene un buen transporte público.

También mencionó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), debe pertenecer al municipio, pues esto lo indica la Constitución, y solamente se debe “tomar” a la comisión. En el ámbito de la inseguridad, recalcó la importancia que tiene que los diferentes niveles de gobierno trabajen en conjunto y atacar el problema desde diferentes frentes, así como mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos policiacos.

- ¿Qué planes o visión tiene para la zona Este de Tijuana, donde hay menos servicios públicos?

- Uno de los grandes problemas en Tijuana es la tenencia de la tierra, el catastro está muy antiguo, no se ha modernizado, tenemos que meter tecnología en la tramitación, sí tenemos las herramientas utilicémoslas, sería todo más eficiente.

El catastro se debe actualizar con valores reales y que de verdad la gente pueda tener la certidumbre de la tenencia de su tierra. En los recorridos que hago en los distritos de la zona este, antes inclusive del tema de la seguridad, están preocupados por que no hay una certidumbre. Si ya invadieron que prescriban, ¿cómo vas a tener servicios si no tienes una clave catastral? Hay que regularizar.

- Para poder llevar servicios y hacer obra, ¿contempla la deuda pública?

- Podría ser una posibilidad, pero primero hay que llegar y revisar las finanzas. Lo importante es saber que nos entregan y ver qué podemos hacer. Puede ser si se hace de la forma correcta, no se trata de endeudar más a la ciudad, si hacemos lo del catastro el municipio va a recibir el ingreso de la gente que quiere sus servicios y se lo vamos a devolver, podemos generar de ahí mismo los recursos.

- Con estas condiciones económicas, políticas y financieras, ¿qué alcanza a hacer en tres años de gobierno?

- Yo voy a conocer a mi equipo de trabajo, debemos checar la caja y en qué condiciones está, que compromisos y contratos. Es muy poco tiempo, pero se puede priorizar, se planea y haces, no es puro verbo.

- Los municipios vienen pidiendo que las paraestatales, particularmente la CESPT, pase a los municipios ¿Está de acuerdo con esta medida?

- Estoy de acuerdo, está en el artículo 115 constitucional, es un derecho del municipio proporcionarle agua a sus ciudadanos, que aquí no se haya hecho es otra cosa. Sabemos que un partido (político) tuvo su caja chica, y lo usó como su trampolín político. Es una obligación del municipio proveer del vital líquido a toda su población, es constitucional, nada más hay que tomarlo.

- ¿Qué planes tiene para enfrentar la inseguridad en la ciudad?

- El tema de seguridad (en Tijuana) es coyuntural y se debe atacar en varios frentes, necesitamos una coordinación puntual con los otros niveles de gobierno, que no se ha dado, no se hablan y no se ponen de acuerdo, nadie asume la parte que le corresponde.

También se debe dignificar a la corporación policiaca, no cuidamos de quienes nos cuidan dándoles los sueldos que les corresponde, prestaciones, jubilaciones y seguros de vida.

Están comprando sus herramientas para trabajar, chalecos, sus balas, y no les damos una capacitación permanente para que estén preparados para lo que se deben enfrentar. Se debe trabajar en los diferentes niveles de manera coordinada.

- ¿Es notorio que la policía municipal se ha visto rebasada?

- Tenemos aproximadamente dos mil 400 elementos en la policía, sin contar los incapacitados y los que no están, tenemos dos mil en activo, según los estándares deberíamos tener tres por cada mil habitantes, no está rebasada, está más que rebasada. Pero también hay un tema, debemos traer a más muchachos jóvenes que quieran tener una carrera, pero miran los sueldos, la ciudadanía no les tiene confianza ¿Para qué quieres ser policía, para que te maten? Tenemos que cambiarlo. - ¿Cómo convencerlos?

- Démosle a la corporación condiciones dignas, si tienen un sueldo digno y sus prestaciones, seguro de vida. Hace poco se estaban quejando los mandos policiacos porque a pesar de recibir balazos no tienen seguro.

Hay que limpiar la corporación, tenemos buenos policías, hay mandos buenos. Y la academia dura 6 mesas con una beca de tres mil pesos, hagámoslo con voluntad, si hacemos lo mismo tendremos las mismas consecuencias.

“Este 6 de junio, un día que hay que salir a votar”

KATHIA BUSTILLOS CANDIDATA A LA ALCALDÍA

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487869243401

Organizacion Editorial Mexicana