Kiosco OEM

CUATRO AÑOS EN EL PODER Corrupción, nuevo enemigo de Bukele

El presidente de El Salvador prometió construir una prisión para criminales de “cuello blanco”, tanto del sector privado como del público TODO EL PODER

AFP, Reuters y EFE

SAN SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó los logros de su cruzada contra las pandillas y anunció una “guerra frontal” contra la corrupción, que incluye construir una cárcel especial para “delincuentes de cuello blanco”.

Bukele anunció además que impulsará una reforma legal para reducir de 84 a 60 los escaños legislativos y bajar de 262 a 44 los municipios en el país, en un discurso ante el Congreso al cumplir cuatro años de mandato, en medio de seguidores que coreaban “reelección, reelección”.

“Hoy declaramos la guerra contra la corrupción”, aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal “endémico” que, “al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado” salvadoreño.

Bukele aseguró así que la “guerra” contra la corrupción será a todos los niveles, pues lo cometen funcionarios del Estado de la mano con “empresarios privados”. “En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (...) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor”, sostuvo.

El mandatario no precisó cifras sobre corrupción, aunque aseguró que los actos de corrupción no

70% DE LOS

salvadoreños está a favor de la reelección de Bukele, pese a que la Constitución lo prohíbe permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado, con todas las herramientas legales que tenemos, sin titubear en ningún momento, también iniciaremos la guerra frontal contra la corrupción”, sostuvo el mandatario.

Bukele prometió que también se construirá “una cárcel” para los “delincuentes de cuello blanco”, tal como construyó una megacárcel para pandilleros.

Para encerrar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40 mil presos, la “más grande de América”, con un severo régimen de reclusión denunciado por organismos de derechos humanos.

Por este tema, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió ayer que se levante el estado de excepción y expresó su preocupación por la reiterada prórroga de una medida que “elimina el derecho a un juicio justo”.

En una nueva declaración en Ginebra sobre la situación en ese país, el organismo insistió en que a pesar de los graves problemas

busca la “concentración total del poder” en el Ejecutivo y generar “temor” en la población, aseguran sus opositores

BUKELE

de criminalidad, “debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal derogando el derecho a un juicio justo no es la respuesta”.

Por su parte, el secretario general del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, denunció que el presidente

de El Salvador, Nayib Bukele, busca la “concentración total del poder” en el Ejecutivo y generar “temor” en la población,

La declaración de Ortiz, exvicepresidente salvadoreño (20142019), se dio en reacción al anuncio del mandatario la noche del jueves de reducir de 262 a 44 los municipios del país.

Mundo

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282230900080173

Organizacion Editorial Mexicana