Kiosco OEM

Caifanes y tabaco

Daniel Chavarría García CANTOS DEL PODER

En los

años sesenta, cientos de miles de mexicanos y mexicanas descubrieron a El Estilos (Oscar Chávez), junto a Paloma (Julissa), en el filme Los Caifanes ( Juan Ibáñez 1966). La sonrisa desdeñosa de Chávez con un cigarrillo en los labios, excitaba el machismo de la adolescencia. l Estilos era capaz de fumar sin toser ni experimentar náuseas ni marearse. Y nadie le prohibía inhalar ese humo que era casi un alimento. Hoy, esto ya no se enlaza tanto con la desobediencia y la rebeldía. Más bien se tiene en cuenta como un hábito nocivo y complicado de abandonar.

El 31 de Mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OOMS, cuyo propósito es fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de tabaquismo, que es la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo.

En México el tabaco mata a más de 44 mil personas cada año y provoca un gasto de unos 6 mil millones de dólares en cigarrillos.

El Estado mexicano debe gas

Etar 2 900 millones de dólares anuales para tratar los daños que produce la nicotina y otras sustancias en la salud, recursos que podrían utilizarse en otros rubros. Esta sustancia es tan adictiva o mas que los opiáceos, y una vez que atrapa al individuo, difícilmente lo libera del todo.

Antes, se podía fumar en casi todos lados y era mayor el número de fumadores pasivos, es decir, las personas que involuntariamente inhalan el humo exhalado por el fumador que genera la combustión del tabaco. El humo del cigarrillo produce desde la primera inhalación un estado placentero de lasitud, y entre una bocanada y otra, en la mente de sus partidarios llega una solución para los dilemas de la vida diaria. Pero se trata de una sustancia altamente adictiva, asociada con más de dos mil productos tóxicos, como el monóxido de carbono, cianuro y elementos radioactivos, entre otros.

La persona que decide dejar el cigarrillo casi siempre lo hace al borde de la desesperación, y generalmente lo consigue en la quinta oportunidad, según la fórmula estadística.

El superar la adicción a la nicotina incluye parches, gomas de mascar, cigarro electrónico, inhaladores, aerosoles, medicamentos, terapia de grupo, asesoría vía telefónica y la hipnosis.

En último grado, la persona está lista para apartarse del hábito de fumar al convencerse plenamente de que lo quiere hacer.

SEGUNDA TANDA. Los diferendos del gobierno de México con Oficinas del gobierno de Estados Unidos, permiten conocer secretos de las instituciones al servicio del American Power.

En México, durante mucho tiempo se actuó como si las Agencias del exterior no existieran ni sus agentes enviaran la información recolectada a los grupos dominantes para la toma de decisiones, pese a que Bernie Sanders, del partido demócrata, advirtió que la historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el ejército más fuerte del mundo diciendo, no nos gusta este gobierno, vamos a derrocarlo o desestabilizarlo por razones económicas. En los últimos treinta años los mexicanos nos acostumbramos a tomar con cierta dosis de frivolidad los señalamientos que periódicamente hacen los políticos intervencionistas del vecino país del norte, respecto a la situación interna de nuestra nación, al desconocer, quizás, que se trata de una falta de respeto a nuestro marco jurídico e instituciones.

Hoy, se da cumplida respuesta por parte de la presidencia de México y la Cancillería, al protagonismo de individuos y también de organizaciones cuyo presupuesto en algunos casos supera el de países del tercer mundo, hecho que crece de acuerdo las técnicas de algoritmos de que se dispone, que permiten utilizar los prejuicios, emociones y miedos del público (datos que son tomados muchas veces sin el conocimiento de millones de individuos que navegan por el ciberespacio), para influir en el voto.

TERCERA TANDA. Por cercanía geográfica, por designios del TMEC con ribetes de neoliberalismo desbocado, en la industria avícola dependemos del exterior, y de no ser por las vacunas que nos llegan del otro lado del Río Bravo, nuestras granjas no tendrían ni gallinas ni pollos ni huevos. El disparo en el precio de este nutriente deja en claro que en cuanto al huevo se refiere, hay que poner orden en el gallinero.

En México hemos sufrido con

en este mundo hay de todo y de sobra para todos y que seguramente juntos sería más fácil lograrlo. mayor rigor el impacto del desarrollo de la industria avícola estadounidense, la más importante del mundo. Uno es la desaparición de la producción familiar y las pequeñas granjas urbanas y rurales. Lo mismo que las entregas de blanquillo fresco, de “gallo”, para la comida familiar. Hoy esto lo sustituye las populares “tapas” y la compra de aves por kilo.

El abandono de la tradición muy mexicana de las aves de corral, no fue compensado por la creación de las bases para un desarrollo sano, así como tampoco se supo cuidar lo que se tenía. De esta tragedia solo puede sacarnos, reitero, el poner orden y apretar el paso para que haya desarrollo y crecimiento.

Pienso que

Analisis

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282123525897773

Organizacion Editorial Mexicana