Kiosco OEM

Esperan recuperar más restos humanos

ROMÁN ORTEGA Y VÍCTOR RAMÍREZ El Occidental

GUADALAJARA. En tres días del operativo de extracción de restos humanos de las barrancas del Tempisque y Mirador Escondido, como parte de las acciones de búsqueda de los ocho trabajadores del supuesto call center que operaba en Zapopan, Jalisco, han recuperado cerca de 50 bolsas con indicios y se esperaba que sean más en los próximos días

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien acudió a la zona de la barranca de Huentitán donde hallaron bolsas con restos humanos, comentó que son más de 100 elementos, entre agentes de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, de Protección Civil de Zapopan y personal del escuadrón aéreo Zeus de la policía tapatía los que trabajan en el operativo de extracción de cuerpos, como parte de la búsqueda de los ocho jóvenes que desaparecieron entre el 20 y 22 de mayo. Méndez Ruiz comentó que, hasta la tarde del viernes, el número de bolsas con restos humanos recuperados oscilaba entre 45 y 50, a las que, dijo, se sumarán las que se extraigan en los próximos días. "Se han manejado un número aproximado de bolsas, 45, 50. Obviamente pueden surgir más. Quiero hacer una precisión: el número de bolsas no va en razón del número de víctimas que están localizando”.

El funcionario estatal explicó que los trabajos en el Servicio de Medicina Forense eran “a marchas forzadas”, pero aclaró que de momento era complicado establecer la identidad y el número de víctimas.

50 BOLSAS

con restos humanos recuperados en el operativo de extracción

100 AGENTES

de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Protección Civil de Zapopan y escuadrón aéreo Zeus trabajan en el operativo

El fiscal estatal detalló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continuaba con el proceso de los restos encontrados en las barrancas Miradores Escondido y Tempisque, en Zapopan, pero no quiso establecer una fecha para proporcionar toda la información sobre la identificación de los indicios. "Hay que procesar con ADN y, bueno, hablar de tiempos como tal sería irresponsable porque generaría compromisos de los que depende directamente el instituto. Lo que sí les puedo decir es que está a marchas forzadas".

Antes, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo a medios de comunicación que el Gobierno de Estados Unidos se sumaba a las investigaciones de los ocho jóvenes desaparecidos del presunto call center de Zapopan y que iba a colaborar con las autoridades de México y Jalisco ya que también están involucrados ciudadanos de ese país en temas de extorsión y fraude inmobiliario, aunque no dijo qué dependencias ayudarán ni cómo será ese intercambio de datos.

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282063396355629

Organizacion Editorial Mexicana