Kiosco OEM

Sufre amputación el 80% de pacientes con pie diabético

ANTONIO CAMPOS

“Definitivamente la medicina a través de la cirugía mínima invasión puede evitar que se hagan amputaciones”

Hasta el 80% de las personas con pie diabético termina con amputación lo que trae consigo complicaciones al núcleo familiar; ya que se tiene que enfrentar a un golpe económico a causa de los tratamientos y la depresión del paciente, quienes en ocasiones experimentan la necesidad de morir.

Este padecimiento es el resultado del efecto combinado de la angiopatía, la neuropatía y el mayor riesgo de infecciones, junto con el efecto de las presiones intrínsecas y extrínsecas secundarias a malformaciones óseas en los pies.

El presidente del Consejo de Médicos Especialistas en Podología, Irving Rico Rastrejo, manifestó que es altísima para México; prácticamente el 80% de los pacientes que lo padecen van a tener una patología del pie, de este porcentaje el 30% termina con una amputación menor y el 50% mayor.

Explicó que prácticamente la mitad pueden requerir una amputación malamente aplicada que significa por arriba de la rodilla y eso condena que la mitad de esa personas a 5 años de sufrimiento debido a que fallecen por complicaciones metabólicas así como depresión severa.

Agregó que una amputación de alguna extremidad trae consigo aspectos desastrosos para su economía sin dejar a un lado aquellas emocionales que podrían prevenirse con un adecuado tratamiento de manos de especialistas de la podología.

“Definitivamente la medicina a través de la cirugía mínima invasión puede evitar que se hagan amputaciones y a través de la cirugía reconstrucción ayudar en la articulación ósea sin olvidar la revascularización arterial para poder generar flujos arteriales adecuados y pueda mantenerse un estado favorable del paciente”

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281736978841133

Organizacion Editorial Mexicana