Kiosco OEM

Inclusión digital

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”.

Luis Eduardo De La Torre Hablemos de Tecnología Facebook: www.facebook.com /soylalodelatorre Twitter: @lalodelatorreg Email:

Alguna vez

Albert Einstein dijo que no podemos hablar de progreso con honestidad en ningún área, mientras en el mundo siga habiendo niños con hambre, cosa más cierta pocas veces he leído, y emulando el postulado del gran científico me pregunto: ¿Podemos hablar de tecnología y modernidad en un México donde hay niños sin acceso siquiera a la electricidad?

En la sociedad contemporánea, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más relevante, y México, no es la excepción. En un país de aproximadamente 130 millones de habitantes, garantizar la inclusión digital es imperativo. Sin embargo, aún existen desafíos significativos que superar.

El acceso a las TIC en México ha avanzado considerablemente durante la última década. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, el 70% de los hogares mexicanos tenía acceso a Internet, en comparación con solo el 40% en 2013. Este progreso es indudablemente alentador, pero aún hay mucho por hacer. El acceso a la infraestructura de internet aún es limitado en zonas rurales y marginadas, donde sólo el 47% de los hogares tiene acceso. Además, los precios de los servicios siguen siendo altos para muchos, a pesar de los esfuerzos de regulación.

Por otro lado, amigo lector, para garantizar un acceso verdaderamente inclusivo, es fundamental fomentar el uso de tecnologías de asistencia que faciliten el acceso a personas con discapacidades. Iniciativas como el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promueven el uso de lectores de pantalla, teclados Braille, entre otros. Sin embargo, la concientización y la formación en el uso de estas tecnologías todavía requiere mucha más atención, y no sólo del Gobierno no, el Sector Educativo, se requiere la participación de usted, de mí, de todos.

Por ello para el logro de una inclusión digital completa también requiere de una alfabetización digital efectiva. El 85% de los niños y adolescentes en México utilizan internet, lo que subraya la importancia de la formación en TIC desde la educación básica. Programas como “Aprende en Casa”, implementado durante la pandemia de Covid-19, mostraron la relevancia de esta competencia -también para los docentes-. Sin embargo, es importante no olvidar el aprendizaje continuo de las personas adultas, quienes representan una parte significativa de la población y muchas veces se encuentran lejanos en cuanto a las competencias digitales.

La inclusión social, con un enfoque en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, es fundamental para incorporar

a todos al mundo digital. Programas específicos como el “Programa Internet para Todos” buscan garantizar que los sectores marginados tengan acceso a las TIC. Aunque estos programas han logrado éxitos notables, todavía hay muchos retos por superar.

Sin duda, uno de los mayores desafíos es la “brecha digital” en los adultos mayores, un sector demográfico en crecimiento en México. Según datos del INEGI, sólo el 17% de las personas mayores de 60 años utilizan internet. Esta situación hace imperativo el diseño e implementación de programas educativos y de capacitación específicos para este grupo poblacional, y también es muy importante crear uno que lleve el conocimiento de las TIC a las comunidades indígenas de todo el país, sólo que, como ironizaba al inicio, primero hay que levarles servicio de Internet, Equipos de Cómputo y en algunos lugares incluso … el Servicio de Electricidad.

Además, es fundamental que todos los sectores de la sociedad, desde los jóvenes hasta los adultos mayores, y desde los más privilegiados hasta los más desfavorecidos, tengan las herramientas necesarias para acceder y navegar en el mundo digital de manera segura y efectiva. Esto implica no sólo un esfuerzo en términos de inversión y desarrollo de infraestructura, sino también de educación y formación.

Por ello amigos, la inclusión digital en México es un reto complejo que requiere la acción coordinada de múltiples actores, los beneficios de superar este desafío son enormes, no sólo en términos de desarrollo económico y social, sino también en términos de equidad y justicia social. La clave para superar estos desafíos está en nuestro compromiso colectivo con un México más inclusivo y equitativo. Un México donde todos, sin importar su edad, género, ubicación geográfica o nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de acceder, aprender y beneficiarse de la revolución digital. Este es el objetivo que debemos seguir, y es un objetivo que está al alcance de nuestras manos. Hasta la próxima. tecnologia@lalodelatorre.com

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629604658733

Organizacion Editorial Mexicana