Kiosco OEM

TIEMPO INVERTIDO

Ambas redes cumplen años este mes de febrero, pero mucho han cambiado desde su creación

VLADIMIR MEZA

Febrero es de las más grandes redes sociales que hoy han influenciado no sólo nuestra comunicación, sino nuestra cultura, aprendizaje y para muchos también se ha vuelto una herramienta con la cual ganarse la vida, Youtube y Facebook cumplen años.

Ambas redes han tenido una transformación en su uso, las dos dieron una alternativa a sus usuarios para tener un espacio de libre expresión, pero éste ha sido remplazado por normas de comunidad, agendas ideológicas y censura.

Para darnos una perspectiva de lo que fueron y lo que son el día de hoy estos monstruos de las redes sociales, compartimos una cálida entrevista con el Ing. Eduardo de la Torre, a quien su experiencia en el campo le ha permitido observar las redes y

Las redes Facebook y

su evolución no sólo de apariencia sino en espíritu.

YOUTUBE, ¿EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN? (CREACIÓN: 14 DE FEBRERO DE 2005)

Siendo la más antigua, la red social de videos ha sido transmutada desde un entretenimiento a ser considerada una fuente de información para educarse de igual o quizá hasta mejor que con una formación universitaria.

“Youtube tiene la característica de que rompió el paradigma de la educación tradicional, hoy ya no hace falta buscar en un libro, basta con buscar un tutorial de Youtube”, explicó el entrevistado.

Y esto no solamente se centra en la facilidad del acceso a la información, la recursión, la pena que puede dar en cuestionar a un maestro o la presión social de un salón de clases, las dudas quedan despejadas con sólo un click para volver a repasar la lección.

“Actualmente hay personas que están optando por tener títulos universitarios, manifestando que todo el conocimiento comprobable lo han obtenido a través de esta red social”, y aunque existe el interés el especialista ha encontrado en experiencia propia que hay riesgos a considerar.

La educación se puede adquirir por este medio, sí, pero esto no asegura que sea la correcta, la popularidad de un contenido no está relacionada de manera directa con la certeza del mismo, pues en la mayoría de los casos el atractivo del contenido supera la confiabilidad.

FACEBOOK, EL GIGANTE QUE SE NIEGA A MORIR (CREACIÓN: FEBRERO DE 2004)

Lo que alguna vez representó el nacimiento de las comunidades digitales, donde compartías con

Ing. Eduardo SEGÚN

las fuente We Are Social & Hootsuite en 2022 compartió que los mexicanos pasan 26.2 horas en el Facebook y 22.8 horas en Youtube

Youtube, de las redes más solicitadas

sociales cumplen años en este mes de febrero

de la Torre

propios y extraños tus experiencias, fotos y pensamientos, te permitía recibir una retroalimentación, hoy se ha transformado en un espectacular publicitario.

“Estaba pensada para tener una comunicación bidireccional donde uno compartía su opinión y recibía retroalimentación, pero hoy con lo que nos encontramos es con perfiles de personalidades que bloquean sus comentarios, y esos es volvernos al tiempo de la televisión”, compartió.

MIGRACIÓN POR EL ENCUENTRO GENERACIONAL

Facebook ha sufrido de una migración y deserción por parte de sus usuarios, principalmente de los más jóvenes, esto a consecuencia de que padres y familiares hoy tambien cuentan con un perfil y el buscar privacidad los ha hecho relegarse a otros espacios como Instagram.

Estos fenómenos combinados, sumado a la gran caída que sufrió en 2021, han provocado que día a día más usuarios abandonen esta red social para migrar a otras y por su parte Facebook hace inversiones de un millón de dólares al día para extender su metaverso.

“Facebook no creo que muera como tal, está adaptándose para competir con la monetización de videos con Facebook Watch y su plataforma de comercio que es

marketplace, de la que Facebook no saca nada pero la información de tu interés es sumamente valiosa”, concluye.

Ambas redes sociales han brindado un desarrollo y han visto crecer a sus usuarios, inclusive se han visto limitadas con la implementación de sus normas de comunidad, los derechos de autor y en palabras del ingeniero Eduardo: “Son como un cuchillo de cocina, tiene una gran utilidad para cortar alimentos y nos facilita la vida pero al mismo tiempo puede llegar a hacer mucho daño si se usa contra otras personas”.

54 POR

ciento de usuarios de Facebook en México tienen entre 18 y 34 años en febrero de 2022 según la fuente Statista Research Deparment.

55

por ciento de los perfiles de Facebook en México son de mujeres, según la fuente: Statista Research Deparment

Sociedad

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282630331800580

Organizacion Editorial Mexicana