Kiosco OEM

Darán a la elefanta Ely más espacio en zoológico

KARLA MORA

CDMX. La elefanta africana Ely, considerada “la más triste de México”, no será enviada a un santuario de Brasil, en vez de eso, su exhibidor en el Zoológico de San Juan de Aragón será ampliado.

Las obras en el espacio del mamífero están programadas desde noviembre de 2022, después de que un juez determinó que el animal no sería trasladado a otro lugar, como solicitaban activistas, pues consideró que vivía en buenas condiciones en su estancia en el espacio de la alcaldía Gustavo A. Madero.

De noviembre a diciembre del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) gastó seis millones 054 mil 683.80 pesos (que no tenía programados inicialmente en sus proyectos de inversión) para ampliar tres mil 500 metros cuadrados el exhibidor naturalísimo del paquidermo.

Ely es la última elefanta africana en la capital, cuya especie está en peligro de extinción. Llegó al zoológico de Aragón en 2012 luego de ser rescatada de un circo. Desde su llegada a San Juan de Aragón, el animal de aproximadamente 40 años presenta un padecimiento crónico en los carpos, huesos que forman parte de las patas. Activistas de la asociación Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes aseguran que padece depresión y múltiples enfermedades producto de su cautiverio, razón por la que desde 2017 piden su liberación.

Desde 2016, Ely está sola en su exhibidor del zoológico, luego de la muerte de Maggie, elefanta que la acompañaba.

En el más reciente informe trimestral publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas

REPORTAJE DE LA ELEFANTA ELY QUE VIVE EN EL ZOOLÓGICO DE SAN JUAN DE ARAGON. FOTO: ROMINA SOLÍS

El elefante africano es el mamífero más grande del planeta, llega a medir más de 3 metros de alto y está en peligro de extinción

El Sol de México

local, la Sedema señala que los trabajos consisten en la construcción de un muro perimetral de aproximadamente 240 metros lineales, elaborado a base de concreto armado de 2.50 metros de altura, con cimiento de zapata corrida.

La ampliación contempla el saneamiento del terreno, con respeto a la vegetación, y plantea la construcción de un elemento que proyecte una sombra en cerca de 25 por ciento de la superficie.

El exhibidor incluirá un pasillo para conectar el albergue existente con el nuevo espacio, puertas mecánicas de manejo y separación de los ejemplares. Tendrá una barda para contacto protegido entre los cuidadores y el ejemplar, así como para actividades de acondicionamiento.

El lugar tendrá bebederos y protección mediante cerco eléctrico para algunas especies de árboles y vegetación existentes.

“Dentro del espacio se deberá contemplar al menos tres barreras internas para protección del personal, colocación de puertas y muros de herrería con un aproximado

La elefanta

de 100 metros lineales con una altura aproximada de cuatro metros, colocación de concreto hidráulico en caminos 200 metros lineales, guarniciones en los costados de los caminos 200. Cabe precisar que se llevarán a cabo del cierre del ejercicio 2022 los trabajos”, señala el informe de enero a diciembre del 2022.

Para la ampliación del exhibidor en el que está Ely, la Sedema canceló un proyecto de inversión que consistía en adquirir 15 ejemplares de fauna silvestre para la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de

Estancia: Salud:

México.

“La cancelación se deriva de que estos recursos serán transferidos al proyecto denominado mantenimiento mayor, construcción y mejoramiento del hábitat para elefantes en el Zoológico de San Juan de Aragón capítulo 6000, a la partida 6221”, apunta el informe financiero.

TEMEN QUE OBRA NO AYUDE

La directora de la asociación Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Diana Valencia, señaló que, a mediados de diciembre de 2022, ella y sus colaboradores notaron que frente al recinto de Ely personal del zoológico cubrió con plásticos negros la parte posterior derecha del patio y la zona trasera, en la que había un jardín.

“Primero vimos retroexcavadoras, lo que nos preocupó mucho, porque justo en ese espacio están los restos de las tres elefantas que han fallecido ahí en Aragón. Después de la excavadora apareció una maquinaria que revuelve cemento y ya notamos que eso sería una obra”, detalló.

La activista manifestó su preocupación por las obras, pues consideró que no ayudará a un mejor desarrollo del animal, y porque podría tener un trasfondo: que la Sedema quiera adquirir otro elefante.

Actualmente, atrás del exhibidor de Ely, plásticos negros impiden ver qué trabajos se realizan. Desde finales 2022 también está tapado un acceso a la estancia de la elefanta, ya que en un recorrido que las autoridades hicieron el 25 de octubre, en el que estuvo presente OEM, no había ninguna de estas cubiertas.

fue rescatada de un circo

años

Zoológico de

San Juan de Aragón,

alcaldía Gustavo A. Madero

Padecimiento

crónico en huesos de

sus patas

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282119230692356

Organizacion Editorial Mexicana