Kiosco OEM

Resienten la carestía 8 de cada 10 mexicanos

YADIRA HERNÁNDEZ

El impacto en los hábitos de consumo y en la economía familiar ha generado diversas afectaciones al provocar que la población tenga que buscar otras formas para obtener ingresos adicionales, ya que consideran que la crisis inflacionaria en el país ha encarecido los productos de la canasta básica.

El presidente de la ARCIM, Plácido de Lerma, dijo que la inflación ha sido un factor de bajo consumo entre la ciudadanía afectando la economía de varios giros de negocios; al menos 8 de cada 10 mexicanos perciben la carestía de la vida.

Uno de los productos que más han aumentado afectando el bolsillo de las familias, según el 83% de la encuesta, es la carne, ocasionando que tenga que ser reemplazada por su alto costo; 80% de la población consideró que otro es la tortilla que en el último año aumentó su precio, y el 70% señala que también el pan y la gasolina.

El presidente de ARCIM indicó que la crisis económica que se está viviendo en el país provoca afectaciones en diversos rubros, lo que genera que actualmente la mayoría de los mexicanos perciban un encarecimiento de la vida y que más de la mitad de la población note un importante aumento en los precios durante el último año.

Ocho de cada diez mexicanos consideran que la vida se ha encarecido de manera notable y más de la mitad estima que el alza de precios se percibe en forma marcada durante el último año.

Los productos de primera necesidad han aumentado de forma considerable sus precios, a tal punto que las familias compran cada vez menos.

Los resultados forman parte de un estudio que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), a propósito del encarecimiento de productos de la canasta básica, de servicios y otros artículos no indispensables en la vida de la población.

En la encuesta realizada el 88% determinó que dicho incremento en todos los productos y servicios es mayor que en los años anteriores, mientras que el 54% determinó que vivir actualmente en México es mucho más caro que en otros países.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530820172804

Organizacion Editorial Mexicana