Kiosco OEM

Protestan por nuevo gasoducto en Q. Roo

VÍCTOR FLORES Corresponsal

CANCÚN. Colonos de la delegación Alfredo V. Bonfil y colonias aledañas se manifestaron contra la construcción del gasoducto subterráneo que introduce la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. bajo el bulevar Luis Donaldo Colosio entre el aeropuerto de Cancún y la Ciudad, para luego meter ramificaciones del gasoducto a la zona urbana de la ciudad.

Los manifestantes señalaron su temor porque haya alguna fuga de gas y ello provoque una tragedia, ya que esta la fecha la obra avanza en la total opacidad, a pesar de ser un conductor de un producto de un producto volátil que no está siendo supervisado por nadie.

La empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. aprovecha la remodelación de los 13.5 kilómetros del bulevar Colosio para introducir el gasoducto, bajo el argumento que esto traerá prosperidad y beneficios a Cancún.

Un grupo de bonfileños en cuya delegación viven más de 40 mil habitantes, protestaron frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, alzaron la voz y exigieron a la presidenta municipal Ana Paty Peralta que la obra sea transparente y segura, ya que pone en riesgo a la población civil.

Sobre este tema la presidenta municipal, declaró que el gasoducto es una obra federal, pero que solicitará los informes al respecto para estar bien enterada ya que desconocía sobre su construcción y a su vez mantener informada a la población que ha externado su inquietud.

Desde hace dos meses que se inició esta obra, surgieron voces de miedo, rechazo y grandes dudas sobre la introducción de este

40 MIL VECINOS

viven en la delegación Alfredo V. Bonfil, un grupo se manifestó contra la construcción gasoducto de gas natural bajo el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual quería sepultado bajo miles de toneladas de concreto con la que Cemex remodela 13.5 kilómetros del transitado bulevar puerta de entrada a Cancún.

La falta de información, transparencia y consenso, ha generado voces de rechazo al gasoducto, ya que lo poco que se sabe es que buscan introducirlo a la ciudad y a la zona hotelera.

Hace un mes, un pequeño grupo de vecinos de la populosa avenida Colosio se manifestaron con cartulinas en contra de la in

La falta

de información y consenso ha generado descontento

troducción del gasoducto, argumentando que “hay un riego al medio ambiente, salud y vida”.

Señalaron que el gasoducto recorre una zona de humedal con manglar, la cual es un área natural protegida, que va en contra del normativa, resultando un posible desequilibro ecológico que pone en riesgo también la perdida de alguna especie, además que el suelo kárstico de Cancún, es poroso y lavable y es otro riesgo para la introducción de un gasoducto bajo tierra.

Denunciaron que la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. se está aprovechando de la millonaria obra de remodelación del boulevard a cargo del gobierno federal para meter su tubería a bajo costo.

Nacional

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282604561736424

Organizacion Editorial Mexicana