Kiosco OEM

Aumenta la llegada de asiáticos por el sur

Los migrantes vienen principalmente de Pakistán, India, Israel, Somalia o Angola, señala la ONG La Pastorela

ALEJANDRO GÓMEZ RAFAEL RAMÍREZ

Diario del Sur

TAPACHULA. La Pastorela de Movilidad Humana informó que por la frontera sur de México ingresan cada vez más migrantes de países de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos. Los migrantes vienen de Pakistán, India, Israel, Somalia o Angola.

Desde 2015, el Instituto Nacional de Migración ha documentado la llegada de grandes cantidades de ciudadanos indios cuando deportaron a 574 que llegaron sin documentos. Al año siguiente el número se cuadruplicó a dos mil 491; para 2017 fueron tres mil 423; en 2018 se alcanzó un máximo de cuatro mil 385 y en 2019 se repatriaron tres mil 115 migrantes a la India.

César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana y director del albergue Belén, mencionó que llegan en busca de ayuda alimentaria y un lugar donde pasar la noche en Tapachula.

El sacerdote y activista indicó que la política migratoria al sur de México hace más compleja la migración para las familias completas que intentan llegar a la frontera norte y tratar de cruzar a Estados Unidos para buscar una mejor oportunidad de vida, por lo que dejan todo en su país de origen.

“Es necesario que todos los países que generan más migración unan esfuerzos con las autoridades mexicanas y busquen una solución o alternativas para evitar que las personas pongan en riesgo su vida, principalmente los más vulnerables como niñas, niños, personas de la tercera edad y mujeres embaraza

El año

das”, recomendó Cañaveral Pérez. El coordinador diocesano recalcó que el Gobierno federal no responde a las necesidades que tienen las personas en movilidad humana y que ingresan al país todos los días a través de la frontera sur procedentes de Centro y Sudamérica.

“Es necesario que el Gobierno federal busque estrategias para atender la crisis y el fenómeno migratorio que se vive en la ciudad desde 2021 ya que en lo que va de los nueve meses del año el problema crece y se dificulta la movilidad humana por la ruta migratoria del sur al norte del país”, finalizó el padre Cañaveral Pérez.

Ya el año pasado se vio la llegada de al menos 10 paquistaníes que viajan entre los inte

574

indios llegaron sin documentos tan solo en el 2015

pasado se vio la llegada de al menos 10 paquistaníes

grantes de una caravana que salió de Tapachula con destino a Estados Unidos.

“La migración es el único camino que tenemos todos en Pakistán por la guerra y el hambre que vivimos; nosotros preferimos morir en el camino que en nuestro país”, expresó en ese entonces Shahid Mahmood.

El pakistaní comentó que fueron siete meses de viaje desde que salió de su nación, y que para llegar a México le llevó tres meses. El migrante asiático comentó viajó por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y por los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y que fue muy complicado debido al temor que se vive en esa zona por la inseguridad que hay, principalmen

El Sol de México te en Honduras.

El migrante dijo que salió de Pakistán por la guerra y el hambre y la mejor opción para él fue irse a cualquier parte del mundo: “Es la única esperanza de todos los paquistaníes para sobrevivir y tener una mejor calidad de vida”.

Manpreet Vohra, quien fue embajador de la India en México hasta abril de 2021, dijo en su momento a la OEM que su país no respaldaba la migración ilegal de indios ni a aquellos que usaban indebidamente el territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Hemos cooperado activamente con el Gobierno mexicano para el pronto retorno a la India de aquellos que han sido arrestados aquí”.

CDMX. Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya son 436 médicos cubanos quienes están trabajando en 79 estados de nueve estados.

Robledo expresó que estos especialistas caribeños “han ido a regiones en condiciones sanitarias con alta y muy alta marginación y a hospitales con vacancias desde hace años, sobre todo en las localidades más apartadas”.

Subrayó que la distribución de los 436 médicos es: 92 especialistas en Nayarit, en Colima 55 y el 13 de octubre llegarán 84 más, para llegar a 436.

Finalmente agradeció al gobierno de Cuba por la colaboración para que estos especialistas apoyen a extender los servicios de salud a los mexicanos.

A su vez, Hugo LópezGatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México tiene ya tres meses con reducción consecutiva de la epidemia de Covid19 y en este momento se ubica en el nivel más bajo que hemos tenido desde su surgi

Agradeció al

miento. Subrayó que es “el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento desde su inicio” y, añadió, respecto a la ocupación hospitalaria, que está es de dos y uno por ciento en camas generales y con ventilador.

Sobre el tema de defunciones, indicó qué hay menos de un dígito promedio diario y en cuanto a vacunación continúa expuso qué hay 51 por ciento de cobertura entre niños de cinco y 11 años.

Finalmente recordó que ayer se inició la campaña de vacunación contra influenza estacional.

En mayo de este año, integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos.

gobierno de Cuba por la colaboración

Han ido a regiones en condiciones sanitarias con muy alta marginación, sobre todo en las localidades más apartadas”

ZOÉ ROBLEDO ABURTO DIRECTOR GENERAL DEL IMSS

Nacional

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282467122782952

Organizacion Editorial Mexicana