Kiosco OEM

MUJER DE HIERRO

CON CÁNCER, SIN SABERLO, PELEÓ Y GANÓ; ANTES, SANÓ DE UN PUÑO ROTO Y SUPERÓ AL COVID; QUIERE VOLVER AL RING

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Victoria Torres Canul ganó por decisión unánime en seis capítulos su combate en peso gallo del sábado 12 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, contra Jacqueline Mucio, a la que tumbó una vez. En tal ocasión subió al ring con “una bolita” que le molestaba en el muslo derecho desde tiempo atrás y que resultó un liposarcoma mixoide, un tumor de 12 centímetros.

“El proceso lo llevaba desde finales de septiembre o principios de octubre (de 2020) porque vimos que la bolita creció. El lunes siguiente a la pelea me estaban dando el diagnóstico de mi biopsia, que era cáncer”, detalló la hermana de la ex campeona universal supermosca del WBC, Ana María Guerrera Torres. También es consanguínea de Silvia Guerrerita Torres, ex monarca mundial interina minimosca de la WBA.

“Nunca me causó molestia -nos explicó Vicky-, se veía feo, pero no le di importancia y aparte me habían dicho que era un músculo que se había desprendido; cuando vimos que creció empezamos a hacer los estudios. Primero fui con un ortopedista y fue como una cadenita hasta que me dijeron ‘ve con un oncólogo’. A partir de ahí empezó el hecho de poner el cáncer sobre la mesa y por desgracia al final fue eso”,

“Me operaron el 21 de diciembre”, explicó la boxeadora nacida en Neza. “El médico me dijo ‘esto necesita cirugía, ¿cuándo quieres que te opere?’. Le respondí ‘si se puede, mañana’. Gracias a Dios, me puso unos doctores muy humanos dentro de este proceso. El doctor Daniel Maciel hizo todo lo posible por hacerme ese espacio pues tenía su agenda llena (‘deja ver que operación no urge y la cambio’, me comentó); en el mundo oncológico, sobre todo en el de mama, es una referencia, pero también en liposarcoma”.

Anteriormente, Victoria debió superar una

grave lesión en un puño, un tema que abordamos en otro segmento. También contrajo Covid-19 a mediados de 2020; sin embargo, su fortaleza natural le hizo sobreponerse a los efectos del pernicioso virus y mantener una vida normal, ya que actualmente “y hasta mi regreso”, según enfatizó, es entrenadora, “pues de ahí sostengo mis gastos médicos que son constantes”. También atiende una tienda de productos naturistas que ella instaló en la avenida Ángel de la Independencia, colonia Evolución, en Neza.

Nuestra entrevistada externó que comenzó a boxear a los 18 años de edad. “Estaba en la prepa. Una vez me asaltaron; entonces mi papá tuvo la idea de meterme a defensa personal y fue ahí donde conocí el boxeo. Antes, jugué basquetbol, futbol, y cuando practiqué box no lo hice con la intención de ser boxeadora, ni siquiera lo pensé”.

“Le dije a mi papá, porque lo vi entusiasmado, ‘no quiero boxear, no vea más allá porque no quiero’. Después, yo misma quise seguir boxeando, fui yo la que tomé la decisión de dejar la Universidad, que fue por cuestiones de distancia, tiempo y también de dinero”, estableció.

Cuando me pongo vestido y zapatillas para asistir a un evento, el aspecto cambia, la ropa no es la misma, digamos que te arreglas, cualquier cosa que hagas vas a resaltar, porque siempre estás en imagen deportiva y esa la imagen que guardan de mí"

Mi medalla de bronce en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) representa uno de los logros del ciclo olímpico más importantes que tuve como amateur. Siento que pude haber hecho más, pero me faltaba fogueo y experiencia"

Estoy dedicada totalmente al boxeo, y que de momento te lo quiten o dejarlo, sí pesa. Aumenté de peso, no mucho, pero para mí era notable en comparación a cuando uno entrena"

VICTORIA TORRES

BOXEADORA PROFESIONAL

Boxeo

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282561611459376

Organizacion Editorial Mexicana