Kiosco OEM

AMLO promete regular los autos "chocolate"

El Presidente informó que el estado entrará al programa de regularización de vehículos extranjeros

SALVADOR GAYTÁN El Sol de Morelia

MORELIA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Michoacán entrará al programa de regularización de vehículos extranjeros, la misma medida que tomó en los estados fronterizos en octubre pasado.

La propuesta fue a petición del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que: "Los paisanos aportarán cerca de 100 mil millones de pesos en remesas este año y por eso es que, entre otros temas, le solicitamos que permita a Michoacán ingresar al decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera".

El Ejecutivo federal aseguró que se cumplirá esta solicitud y agregó que todos los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en el estado y los que lleguen antes del 31 de diciembre serán regularizados.

El Ejecutivo federal pidió a los distribuidores nacionales comprensión ante su decisión: “Espero que entiendan los distribuidores de vehículos nuevos, que entiendan que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices”.

Lo anterior fue anunciado durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro, campamento 33 que se crea en el estado.

El pasado 18 de octubre, el presidente López Obrador emitió un decreto por el que se regularizarán todos los automóviles llamados “chocolate” de los estados de Baja California, Baja California

Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La medida, dijo el Presidente, es para identificar a todos los autos que han cruzado la frontera norte sin ser importados de forma regular, e informó que la recaudación, de dos mil 500 pesos por regularización de cada automóvil, se quedará en el Gobierno del estado y municipios con el compromiso de que el dinero se destine a mejorar las vialidades.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acusó que esa medida trae afectaciones al mercado interno, a las armadoras, al medio ambiente y también a la salud pública por lo que buscan frenar el decreto de regularización de los llamados autos chocolate emitido por el Presidente.

Nacional

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281956021070640

Organizacion Editorial Mexicana