Kiosco OEM

México y EU van contra los polleros

El embajador de Estados Unidos aseguró que entre las prioridades de su país está el combate a los grupos de traficantes de personas

VÍCTOR RAMÍREZ El Occidental

GUADALAJARA. El reto de las autoridades de Estados Unidos y México para los próximos años será combatir a los grupos delincuenciales y a las mafias que trafican personas a través de sus fronteras, señaló el embajador de ese país, Ken Salazar durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En un foro frente a estudiantes, el diplomático escuchó las preocupaciones sobre la reactivación del Programa de Protección para Migrantes, mejor conocido como Quédate en México, que obliga a los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos permanecer en nuestro país mientras un juez migratorio resuelve su caso. Sin embargo, el embajador no se pronunció al respecto.

Ken Salazar recalcó que las prioridades de Estados Unidos con México son el cambio climático, economía, seguridad y migración. Sobre éstos dos últimos temas, dijo que combatirán a los grupos de traficantes de personas.

“Hay organizaciones criminales que hacen víctimas a los migrantes por todo el corredor. Los vamos a investigar y vamos a traer justicia a esas personas que traen tanto dolor para las comunidades y la gente”, y añadió que ya se encuentran investigando varios casos.

Añadió que ya comenzó a conformar el grupo de trabajo entre ambos países para atender el tema de la seguridad, sobre todo en lo que se refiere al tráfico de armas, pues según sus estimaciones, 70 por ciento de las armas ilegales que ingresan a México llegan de EU.

“El tráfico de armas es importante para todos nosotros, para México y también para Estados Unidos, porque muchas de esas armas vienen de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que el fenómeno de la migración es complejo y se ve por todo el mundo, no sólo en Latinoamérica, y ocurre porque la pandemia puso a temblar a la economía y a las personas que se vieron obligadas a salir de su lugar de origen al no tener esperanzas. “Se generó mayor pobreza al tener una economía prácticamente quebrada”.

Para enfrentar este problema, dijo que lo más importante es que hay un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para tratar estos problemas de manera regional.

“Primeramente tenemos que crear esperanza en esos lugares de origen. De ahí el programa Sembrando Vidas”.

En el caso de la relación educativa propuso a las autoridades de la Universidad de Guadalajara buscar la forma de incrementar el intercambio de estudiantes ya que en este momento sólo hay 15 mil estudiantes mexicanos en universidades del vecino del norte, mientras que hay 360 mil de China.

AYUDA A JALISCO

Previo a su conferencia en la FIL, Ken Salazar se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien prometió ayuda para combatir la delincuencia y la violencia en el estado dentro del marco legal.

En el tema de la violencia, dijo, “estamos trabajando bien con el Gobierno Federal, pero la realidad es que también los estados tienen muchísimo que ver y por eso también ahí vamos a estar investigando de qué manera podemos trabajar más cercano los Estados Unidos y el gobierno de Jalisco”, dijo.

Otro de los temas que abordó el diplomático estadounidense fue la contaminación del Río Santiago, en donde mencionó que hay una serie de pendientes y que se reconocen por todo el mundo y también verán si pueden colaborar.

Enrique Alfaro Ramírez mencionó que platicaron sobre cómo fortalecer el trabajo y comunicación en el tema ambiental y en las relaciones económicas desde lo local, seguridad entre otros.

Dijo que en Jalisco viven alrededor de 182 mil ciudadanos de Estados Unidos, mientras que en Estados Unidos hay cuatro millones de personas con raíces jaliscienses, sobre todo en Los Ángeles y Chicago. Pero en ese país hay casi 40 millones de personas con ascendencia mexicana.

Nacional

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281938841201456

Organizacion Editorial Mexicana