Kiosco OEM

Salud pide calma por llegada de Ómicron

La variante es más transmisible, pero no causa enfermedad más grave, explicó Hugo López-Gatell

NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Al confirmar el primer caso de la variante Ónicron de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud pidió calma, evitar el miedo y el pánico social ante la mutación del virus que no es más agresivo.

“No es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19 que empezó en China en diciembre de 2019”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

Ayer por la mañana, el funcionario confirmó el primer caso de Ómicron en México, el cual es un hombre de 51 años que viajó a Sudáfrica.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que “(Ómicron) no causa enfermedad más grave. Es paradójico pero una variante que sea más transmisible como Ómicron y, no causa enfermedad más grave de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, explicó el subsecretario durante la conferencia de prensa.

López-Gatell hizo un llamado a las personas que no se han vacunado a hacerlo, ya que en este momento y desde hace meses, “en México y en los países que tenemos alta cobertura de vacunación la epidemia de Covid-19 es una epidemia de no vacunados”. Considerar que este es un caso especial sería crear una idea falsa de que Ómicron es una variante que va a cambiar significativamente la epidemia, no es el caso, explicó.

Sobre el caso confirmado de Ómicron, explicó que el pasado 21 de noviembre llegó a México un empresario de 51 años, proveniente de Sudáfrica y seis días después inició con tos y al acudir a un hospital particular en la zona occidente de la Ciudad de México fue internado el 29 de noviembre, en un “aislamiento preventivo voluntario”, dado que eran síntomas leves y ahí se mantiene.

El paciente se encuentra estable, fuera de peligro, síntomas leves y con el antecedente de haber recibido el esquema completo de la vacuna Pfizer.

Desde ese día se envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico con lo que se modificó el protocolo de vigilancia virológica para rastrear no sólo a las ocho personas, entre familiares y contactos.

López-Gatell enfatizó que la presencia de la nueva variante genera inquietud. “Todas son preocupaciones sociales legítimas, me parece legítimo que las personas pudieran sentir preocupaciones tener temores y que esos temores sean abordados con información creíble, fidedigna, científica para que las personas puedan reconocer la magnitud del riesgo en su proporción y no exagerarlos”.

Agregó que “uno de los fenómenos más adversos al manejo de una epidemia, o es parte del daño que pueden causar las pandemias, es el miedo social, el pánico social se propaga como las enfermedades infecciosas y puede causar graves daños, a veces más grandes que el propio virus, porque el pánico social lleva a conductas irracionales”.

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

Tras la confirmación del primer caso de Ómicron en el país, autoridades sanitarias en los estados llamaron a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, además de que en algunas entidades analizan aumentar las pruebas o aumentar las camas para atender Covid-19.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que al momento no hay incremento en los contagios de Covid-19, pero ya trabajan junto a la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en la vigilancia epidemiológica y la revisión diaria de los indicadores.

“Si hay algún indicador que en algún momento nos alarme, pues entonces incrementaríamos el número de quioscos (para hacer pruebas Covid-19), pero hasta el momento, no hay ninguno”, apuntó, en conferencia de prensa en la que se dio a conocer la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En Baja California, Efrén Zazueta Fierro, responsable del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, dijo que elevarán el índice de vacunación y reforzarán la detección de los casos.

“No es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud”

HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETARIO DE SALUD

Nacional

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281887301593904

Organizacion Editorial Mexicana