Kiosco OEM

Descubren vestigios de cultura huasteca

ALFREDO MÁRQUEZ Hay confianza en que el gobierno estatal se interese por los hallazgos

Pueblo Viejo, Ver. Un profesor de secundaria, alumnos y padres de familia descubrieron vestigios prehispánicos de la cultura huasteca en el área ejidal del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, con lo que están formando un acervo que ayude a los estudiantes a conocer este pasado y apreciar los objetos encontrados.

El profesor Jesús Eduardo Arteaga Flores, director de la escuela telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en el ejido El Barco, perteneciente a la zona 059 de Pueblo Viejo y Sector 011 de Pánuco, ha despertado el interés

del sector poniente del municipio de Pueblo Viejo, maestros, alumnos y padres de familia han encontrado: de los estudiantes y pobladores por conservar los fragmentos de los vestigios que encuentran en esta parte del municipio.

POCO INTERÉS

Indiscutiblemente los terrenos aledaños a la escuela son un yacimiento arqueológico y también los terrenos de varios vecinos de este ejido, ya que con anterioridad se ha informado a las autoridades estatales, pero desafortunadamente las piezas son de tan poco valor para las autoridades del INAH de gobiernos anteriores que seguramente los dejaron archivados en el olvido.

Los últimos hallazgos realizados se lograron en los trabajos de excavación de un pozo artesiano en el plantel para solventar la carencia de agua en la institución educativa, ya que en el regreso a clases es de suma importancia contar con el vital líquido para aplicar los protocolos de limpieza en la institución.

El directivo escolar exhorta a los alumnos y padres de familia a que cuando encuentren alguna pieza procedan a clasificarla y resguardarla en la dirección de la escuela.

El profesor Jesús Eduardo Arteaga Flores señala que la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, en el Capítulo I, Artículo 1 al Artículo 7. Además del Capítulo II, Artículo 8 menciona que se debe informar al Secretario de Educación (SEV) como parte de las autoridades.

de cerámica figuras de barro vasijas

(se desconoce si son humanos o animales)

El profesor Jesús Eduardo Arteaga Flores, estudiantes y pobladores del ejido El Barco han unido esfuerzos para conservar los vestigios encontrados

Pueblo Viejo

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281702618000176

Organizacion Editorial Mexicana