Kiosco OEM

NUEVOS CAMPAMENTOS “QUÉDATE EN MÉXICO”

MARIELA MACAY Y JAIME JIMENEZ

Hacinamiento, abusos, desesperación y tristeza es lo que se vive en estos “refugios”

La vida en un campamento migrante no es fácil, atender las necesidades físicas y emocionales de cientos y en ocasiones miles de personas es un reto duro; con la reactivación del programa “Quédate en México” activistas de Tamaulipas se encuentran angustiados debido a que temen que las historias de dolor regresen y se multipliquen.

Los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado la nueva puesta en marcha del Protocolo de Atención a los Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) conocido también como “Quédate en México”, lo que obliga a miles de personas que están en espera de un respuesta de asilo a esperar en el territorio mexicano.

ANUNCIAN APERTURA DE REFUGIOS MIGRATORIOS

El delegado de programas federales para el Bienestar de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama adelantó, sin ofrecer detalles, que proyectan instalar refugios migratorios en la frontera de Tamaulipas, similares a los que ya funcionan en Tijuana y Ciudad Juárez.

“Hay un prototipo de centro de atención a migrantes que esperamos pueda instalarse en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, es algo que necesita Tamaulipas, esto ya se aplica en

Tijuana y Ciudad Juárez, las gestiones ya están hechas”, declaró González Valderrama.

EN REYNOSA LA CRISIS YA EXISTE

Con más de 2 mil personas viviendo en la Plaza de la República a menos de un kilómetro del Puente Reynosa-Hidalgo y de la alcaldía de este municipio fronterizo, la crisis migrante es una realidad. Los pasillos, los jardines y hasta el kiosco central de este parque sirven de cama, comedor y baño de personas que en su mayoría vienen de Centroamérica y que sueñan con que Estados Unidos les permita ingresar.

Este nuevo campamento que apenas se formó este año cuenta con cuatro cocinas provisionales que venden a 5 pesos el platillo, hay 20 baños móviles que deben utilizar más de 2 mil y para bañarse hay que pagar 10 pesos en negocios que ofrecen el servicio de duchas, tampoco cuentan con energía eléctrica por lo que los ocupantes deben cubrir la cuota de 5 pesos para recargar su equipo.

Este nuevo campamento cuenta con cuatro cocinas provisionales y 20 baños móviles

AQUÍ NO ES VIDA

Jenny Campos, salvadoreña, quien vive desde hace 4 meses con su madre Maritza en este lugar, dijo a EL SOL DE TAMPICO que no desistirá en llegar a los Estados Unidos de América.

“A mi hijo lo teníamos aquí pero lo tuvimos que mandar al otro lado pero realmente aquí no es vida, lo tuve cinco días con fiebre, -ahora- lo tiene mi hermano ya él está súper bien”, explicó la mujer de 23 años.

Ella, su hijo Luis Alexander y su madre huyeron de El Salvador tras sufrir la violencia del esposo de su madre.

“Nadie abandona su casa y su cama, eso es lo que nosotros lastimosamente no pudimos poner una demanda o por lo menos salir, tuvimos que abandonar al esposo de ella -su madre-, lo dejamos encerrado porque él es bien violento”, recordó.

“El tenía -influencias- por los dos bandos legal o ilegal, entonces nosotros teníamos que salir de ahí”, agregó Jenny Campos.

Señaló que ella y su mamá tienen un proceso abierto de solicitud de asilo en la corte de Estados Unidos, aunque hay temor que con el reinicio del MPP esto se retrase. “Estamos esperando respuesta dijeron que se supone que en enero. Gracias a dios acá nos cuidan bastante, las personas de aquí de México se han compadecido mucho de nosotros y estamos agradecidos con México”, expresó la salvadoreña.

QUIEREN REUBICARLOS

El titular de la Contraloría de Reynosa, Marcelo Olán Mendoza anunció que la administración municipal pretende reubicar a los migrantes de esta plaza, sin embargo, no lo han logrado.

“Es muy sencillo solucionar el problema y que nos dejen la plaza libre, pero la cuestión es que ya teníamos completamente el lugar techado, acondicionado, el acuerdo entre las asociaciones civiles. El pastor que tiene ahí el acuerdo pero lamentablemente se han estado metiendo otros intereses políticos”, reveló.

El funcionario de la Contraloría de Reynosa, aseguró que el alcalde, de extracción morenista, Carlos Peña Ortiz tiene interés de ofrecer a los migrantes un lugar adecuado mientras buscan solucionar su situación de asilo en los Estados Unidos.

ACTIVISTAS NO LES CREEN

La presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, quien fue testigo de la apertura y desmantelamiento del campamento migrante en Matamoros que llegó a albergar a más de 2 mil personas, dio a conocer que la reactivación del MPP violenta los derechos de los migrantes. “Nunca vamos a estar de acuerdo con ese programa que atenta contra los derechos humanos.

Reprobamos, no estamos de acuerdo, en que se implemente el programa MPP porque la historia no nos miente”, destacó.

Señaló que los refugios que pretenden abrir las autoridades deberán de contar con condiciones óptimas, servicio de alimentación, así como doctores, psicólogos y abogados.

“No tenemos infraestructura, no tenemos recursos para que ellos puedan pernoctar en un lugar y se les pueda ofrecer algo de forma digna como ellos lo merecen; vienen embarazadas y vienen niños que requieren de cuidado especial y no hay recursos médicos”, apuntó.

En el campamento de Matamoros sus habitantes quedaron expuestos a abusos, incluso de las autoridades y al hacinamiento. “Fue un campamento -en Matamoros- que se implementó de manera desorganizada, desurbanizada, no había higiene, no estaban en condiciones adecuadas”, destacó.

Los migrantes, que viven en la frontera de Tamaulipas siempre tienen la mirada fija hacia el norte, hacia Estados Unidos, hacia el cruce internacional, ¿Cuál será su reacción cuando observen llegar a México, por ese mismo puente, a más personas cómo ellos?, ¿Cuál será su sentir al descubrir que la migración es un ola que no para y que hasta podría ahogarlos?

La administración municipal no ha logrado reubicar a los migrantes “No tenemos recursos para que ellos puedan pernoctar en un lugar y se les pueda ofrecer algo de forma digna como ellos lo merecen”

Local

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676848196400

Organizacion Editorial Mexicana