Kiosco OEM

PARTIDOS PEQUEÑOS, GRANDES NEGOCIADORES EN CONGRESO DE TAMAULIPAS

Son las bancadas con menor representación, pero su voto puede definir iniciativas trascendentales; esto mientras PAN y Morena se pelean

MARIELA MACAY

Aunque en apariencia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los ahora partidos pequeños del Congreso de Tamaulipas, la mínima mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre Acción Nacional (AN), los ha convertido en eslabones estratégicos con quien todos están dispuestos a negociar.

Actualmente, la Cámara local está integrada por 18 diputados de la coalición de Morena y PT, 15 de Acción Nacional, 2 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano; con estos apretados números a ninguna bancada le conviene la ausencia de alguno de sus integrantes.

Sin duda, la legislatura número 65 será donde menos se acepten las inasistencias.

EL ÚLTIMO GRAN CONFLICTO

Entre acusaciones panistas y el retiro de la bancada morenista del salón de sesiones, esta legislatura tuvo el pasado martes 30 de noviembre la sesión ordinaria más corta y accidentada desde que inició su gestión en octubre.

En esta sesión, que duró poco más de 40 minutos, se contemplaba votar la postergación del replaqueo en Tamaulipas, mediante la reforma al artículo 73, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Justo en el momento cuando la diputada priista Alejandra Cárdenas, presentaba desde la tribuna una iniciativa, la bancada de Morena comenzó a abandonar el salón de sesiones

“Lamentable que hayan abandonado el recinto los diputados de Morena justo cuando estaba presentando una iniciativa para crear la Contraloría en defensa de las mujeres. Con esta acción no solo incurrieron en Violencia de Género sino también insultaron a todos los tamaulipecos”, compartió desde su cuenta de Twitter @alecardenasc26, tuit que acompañó con un video del retiro de los diputados morenistas.

DIMES Y DIRETES ENTRE EL PAN Y EL PRI

El diputado y coordinador de la bancada de Acción Nacional en esta Cámara local, Luis René Cantú Galván reveló que en esta sesión se solicitaría que se investigue a morenistas como diputados y alcaldes para determinar si existe algún nexo con la delincuencia organizada.

“Sobre todo el temor de que se iba a proceder a exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado a que citaran a comparecer a los diputados y alcaldes involucrados en ese proceso, en esas investigaciones con el crimen organizado”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los morenistas, Armando Zertuche Zuani dijo desconocer si los panistas presentarían un exhorto a las Fiscalías.

“Tuvimos la infortuna de la inasistencia de varios compañeros por razones de salud y creo que fue una extraordinaria oportunidad que tuvo Acción Nacional para aprovechar e ir contra de las iniciativas que hemos construido”, argumentó.

Dijo Zertuche Zuani que la salida de la bancada de Morena obedeció a que eran minoría y que no querían perder en el tema de postergar el pago de las placas hasta el 2024.

MORENA Y EL PAN ESTÁN DE PLEITO: MC

El único representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Gustavo Cárdenas quien durante la última sesión no pudo presentar una iniciativa sobre movilidad debido a su abrupto cierre, señaló que es difícil trabajar en medio del conflicto entre Morena y el PAN. “Es un pleito que traen entre ellos y voy a ser sincero, no se construye nada si se mantienen de esa forma, si se mantienen peleando y estado de encono no se construye nada y la verdad, que sí están bien peleados”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Apuntó que aunque Movimiento Ciudadano está dispuesto al diálogo esta situación afecta la construcción de una agenda legislativa.

“Prácticamente me he puesto como observador de pingpong entre uno y otro; no voy a meterme entre las patas de los caballos, he tratado de llevar el diálogo entre ellos, que se respeten, que se mantengan con respeto para poder construir”, destacó. Cárdenas, quien ha sido diputado federal y es presidente de la comisión de Turismo, señaló que dentro de su agenda legislativa hay temas como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la creación de un Consejo del Agua, por lo que considero imperante, que las bancadas dejen de pelear.

“Va ser muy complicado, muy complejo construir una agenda legislativa que vaya a beneficiar a los tamaulipecos”, enfatizó Gustavo Cárdenas.

SON TIEMPOS ELECTORALES: PRI

El dirigente de la fracción priista en esta legislatura, Edgardo Melhem, consideró que los tiempos electorales, ya que en Tamaulipas se elegirá al gobernador en el año 2022, es lo que ha enfrentado a los diputados panistas y morenistas.

“Que haya más diálogo y menos polarización, estamos conscientes de que vienen un año electoral, donde los ánimos se caldean, se encienden por los temas políticos-electorales; hay que saber distinguir entre la agenda de gobernabilidad del estado con la agenda electoral”, opinó a esta Casa Editora. “Los votos del PRI van a ser fundamentales para poder llegar a mejores acuerdos entre las dos fuerzas políticas que parece tienen una polarización entre ellos”, afirmó Melhem.

Melhem advirtió que Morena no alcanza una mayoría simple, situación que les ha complicado el impulso de algunas iniciativas. “Llegar a acuerdos para que puedan transitar las cosas en el estado, sino vamos a polarizarnos en votaciones donde ningún partido tiene la mayoría ni siquiera simple, en Morena son 18 diputados y si votamos conjuntamente el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI serían otros 18, serían empates”, explicó.

Afirmó que el PRI no hará comparsa a ninguno de los otros partidos puesto que apuestan a construir acuerdos “algunas cosas las hemos estado votando por el PAN, algunas otras la hemos estado votando por Morena; no podemos decir todo en contra o todo a favor nada más por los logos sin analizar la propuesta de cada iniciativa

Aseguró que le dijo a Zertuche Zuani, coordinador de Morena, que fue lamentable que abandonaran la sesión justo cuando el PRI presentaba una iniciativa, “debieron haber esperado a que terminara su intervención la compañera Alejandra Cárdenas y no haber hecho la grosería de haberse salido a mitad de la iniciativa que estaba presentando”, concluyó el diputado.

“Con esta acción no solo incurrieron en Violencia de Género sino también insultaron a todos los tamaulipecos”

Actualmente la Cámara local está integrada por 18 diputados de la coalición de Morena y PT, 15 de Acción Nacional, 2 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano

Local

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281642488458032

Organizacion Editorial Mexicana