Kiosco OEM

Buscarán atraer a cruceros turísticos

Las dependencias de Turismo estatales han acordado trabajar de la mano en este proyecto

MIRNA HERNÁNDEZ

Las Secretarías de Turismo de gobierno de los estados del Golfo de México trabajan en el proyecto de escalera náutica con miras a aprovechar el millón de embarcaciones que registra el litoral de Texas y atraerlos desde Tamaulipas hasta Yucatán.

Fernando Olivera Rocha, secretario estatal de Turismo, explicó que en el Tianguis Nacional Turístico celebrado en noviembre en Mérida, se llegó a un acuerdo con sus homólogos de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán para atraer cruceros con turismo de alto gasto hacia puertos como Tampico.

En enero serán las primeras conversaciones para identificar los puertos de embarque, las temporadas vacacionales e integrar destinos en esos estados, donde ya existen instalaciones para el atraque o avituallamiento.

Dijo que no hay fecha todavía para consolidar el proyecto, pero podría estar listo el próximo invierno y atraer cruceros con 1,500 o dos mil pasajeros. La tarea además incluye hacer frente común con organismos con las administradoras de los puertos para negociar la llegada de los barcos, así como en el otorgamiento de permisos para utilizar las instalaciones portuarias, expuso Olivera Rocha.

Algunos puntos como Progreso, Yucatán o Campeche ya han tenido el ingreso de embarcaciones de esa naturaleza, pero han sido pequeñas con capacidad entre 250 y 300 personas, aunque la idea es atraer a navíos de mayor tamaño, que sí pueden ingresar a puertos mexicanos.

Esto del trabajo para impulsar el desarrollo de la industria turística de la entidad y ampliar la posibilidad de recuperación para el año próximo, cuando existe una perspectiva positiva, mencionó.

Olivera Rocha recordó que en este año, a pesar de todo, esa actividad se vio favorecida con la afluencia de más de 8.5 millones de viajeros, el segundo mejor año de la historia de la vida turística de la entidad.

Local

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599538785072

Organizacion Editorial Mexicana