Kiosco OEM

El Camalote no es obra prioritaria de Conagua

El proyecto que busca detener el desperdicio de agua no fue incluido en el programa financiero 2022 de la dependencia

MIRNA HERNÁNDEZ

El programa financiero 2022 de Conagua no incluyó recursos para la segunda etapa de construcción y rehabilitación de diques en El Camalote, obra que detendría la fuga de agua dulce y garantizaría el suministro del vital líquido a los usuarios domésticos e industriales de la zona conurbada.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Infraestructura Hidráulica de CMIC, Jesús Abud Saldívar, manifestó que si bien el organismo federal dispondrá el año próximo de un presupuesto de 19 mil millones de pesos para equipamiento hidráulico, dos veces mayor en relación a éste, es insuficiente para abatir el rezago acumulado por más de veinte años y tiene otras prioridades, que incluyen esta zona sur.

Sin embargo, subrayó que una comisión de trabajo integrada por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y el Gobierno del Estado hace gestiones para que Conagua aporte los 80 millones de pesos comprometidos para avanzar a la segunda etapa de rehabilitación de 13 diques en el sistema lagunario Chairel.

Actualmente, con aportaciones del gobierno estatal y del sector privado se avanza en la restitución del tablestacado en el campo de agua, con el cual se reducirá 60% el desperdicio, que en algún tiempo alcanzó los veinte metros cúbicos por segundo, tres veces más que el consumo en los hogares y empresas de los tres municipios.

El avance en la construcción y rehabilitación de la red de diques del sistema lagunario Chairel, que paren la totalidad del desperdicio de agua dulce, no fue etiquetado como proyecto prioritario en el programa financiero 2022 de Conagua.

El organismo federal en el año próximo dispondrá de un presupuesto dos veces mayor, en relación a este 2020, por un monto de 19 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica, pero es insuficiente para cubrir las necesidades del país, abatir el rezago acumulado por más de veinte años y no incluye obras urgentes para nuestra zona sur, subrayó Jesús Abud Saldívar.

URGEN 80 MILLONES PARA EL CHAIREL

El vicepresidente de la comisión de infraestructura del consejo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que es incierta la asignacion de recursos federales para nuestra región, pero una comisión de trabajo integrada por empresarios y gobierno del estado hace gestiones para que Conagua incluya la aportación de 80 millones de pesos, necesarios para la segunda etapa de rehabilitación de trece diques en El Camalote.

En el presente, agregó, con aportaciones del gobierno estatal y sector privado, se avanza en la instalación de tableestacado en el campo de agua, con el cual se reducirá el 60% de desperdicio del líquido, que en algún tiempo alcanzó hasta los veinte metros cúbicos por segundo, tres veces más que el consumo en los hogares y empresas de los tres municipios.

“Hay un trabajo permanente para lograr que aporte el presupuesto para concluir la segunda

fase y garantizar el abasto del recurso todo el año hacia los municipios de Tampico, Madero y Altamira, así como algunos municipios del norte de Veracruz, amenazados por escasez en el período de estiaje”.

SIN CERTEZA DE OBRAS

Sin embargo, todavía no hay información y no hay certeza de que lo haga, pues hay otras regiones del país que sí fueron incluidas como prioritarias en proyectos de mejora y saneamiento de agua, como sucede en la zona de la Laguna de Torreón, Coahuila, donde la población consume agua contaminada con arsénico.

Manifestó que de acuerdo con Conagua, el país necesita

inversiones anuales de 50 mil millones de pesos en los próximos veinte años para abatir el pasivo en infraestructura hidráulica y en el 2022 apenas podrá avanzar con recursos por 19 mil millones de pesos, especialmente relacionados con el equipamiento que mejoren el agua para consumo humano.

Hacia la zona el riesgo de desabasto no es considerado serio, porque la amenaza es temporal, al solucionarse con el periodo de lluvias, no obstante, las obras comenzadas este año en El Camalote son insuficientes para garantizar el suministro y es necesario avanzar hasta la terminación, por los efectos económicos y sociales que implicaría la escasez, apuntó.

Es incierta la asignacion de recursos federales para nuestra región

Portada

es-mx

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279700784

Organizacion Editorial Mexicana