Kiosco OEM

Carmen Amigot

Carmen Amigot

Estamos en la civilización de comprar, usar y tirar. Antes las cosas se adquirían porque se necesitaban y después de usadas luego de muchas y complejas reparaciones se tiraban. En la maquinaria se reponían piezas, se hacían soldaduras, se ajustaban tornillos; mientras que la ropa se remendaba, se volteaban los cuellos de las camisas, se zurcían los calcetines. Hoy renovamos máquinas, utensilios y vestuario con demasiada rapidez. Ya no se cambian suelas o se ponen media suela a los zapatos, ni los hermanitos pequeños van heredando la ropa que deja el hermano mayor.

No nos hemos hecho, pues, adictos a la renovación del todo, sino a comprar por comprar, estando siempre dispuestos a gastar y renovar cualquier cosa sin investigar siquiera si tiene arreglo. Preferimos la cantidad a la calidad, este es signo de los tiempos que corren. ¡Quién nos iba a decir a los de mi generación que enfermaríamos de consumo! Que terminaríamos comprando sin ton ni son. Somos muchos los que criticamos de este mal que nos atrapa, pero eso no significa que finalmente dejamos de hacerlo.

Compre hoy, y pague después, torpedean continuamente los medios. Deslizamos la tarjeta de crédito y ya está. ¿Realmente compramos lo que necesitamos? ¿Hay razón para hacerlo? Cuando se nos presenta la oportunidad de comprar algo de súper oferta pagadera en un titipuchal de meses, caemos redonditos, y después, a parir chayotes…

En todo el mundo sucede lo mismo. Llámense baratas, rebajas, descuentos o liquidaciones, y el día de hoy en nuestro país es “El Buen Fin”. La gente se amotina en las puertas de los almacenes enloquecida para aprovechar las ofertas. “Mujeres y hombres al borde de un ataque de nervios” diría el cineasta hispano Pedro Almodóvar.

Como ya es tradición empezando el año todas las tiendas anuncian rebajas y aunque la cuesta de enero nos deja las arcas vacías, eso no impide que se abarroten las tiendas para comprar, comprar y seguir comprando.

Reconozco haber caído en semejante tentación en muchas ocasiones. Estrenar, renovar y reemplazar nuevo por viejo es a todo dar, pero ojo, mucho ojo, porque podemos caer fácilmente en una manía obsesiva e irracional. Y aquí le paro, porque tengo que aprovechar las rebajas de octubre del 2021...

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282071985106810

Organizacion Editorial Mexicana