Kiosco OEM

Exhortan a proteger a la tortuga verde

Agrupaciones trabajan en la creación de un centro especializado que podría estar en la costa de Cabo Rojo de Tampico Alto

ALFREDO MÁRQUEZ

Agrupaciones de ambientalistas trabajan en la creación de un centro especializado que podría estar en la costa de Cabo Rojo en Tampico Alto.

Tampico Alto, Ver., Julio 27.- Habitantes de la comunidad Punta de Mangle, en la costa de Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto, trabajan con ambientalistas para la creación de un campo tortuguero en esta parte del Golfo de México, para proteger los nidos y preservar la especie de tortuga verde que llega a esta playa para desovar.

En días pasados ambientalistas encabezados por Luis Cárcamo y residentes de Cabo Rojo, recorrieron la costa en busca de nidos de tortuga, donde lograron detectar 15 de ellos que ubicaron con el importante objetivo de contribuir a la preservación de la tortuga que tiene esta zona de playa como sitio de anidación.

En esa ocasión participaron funcionarios del gobierno municipal, quienes coincidieron en la necesidad de crear un campo tortuguero que proteja los nidos y garantice la eclosión de los huevos, el nacimiento de las tortugas y su retorno al mar.

Durante un recorrido que se hizo el fin de semana por parte de los ambientalistas y residentes en la zona de anidación, detectaron que 12 de los 15 nidos habían sido depredados por coyotes que consumieron los huevos, logrando proteger los nidos restantes.

Ante esta situación resulta necesario instalar un campo tortuguero para la protección de los nidos de tortuga y los huevos, de tal manera que permita el nacimiento de las crías y la preservación de esta especie de tortuga verde.

TORTUGA VERDE

En México, la tortuga verde se monitorea en las playas del Golfo y el Caribe, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en cada nido suele poner de 110 a 130 huevos.

PORTADA

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754157356045

Organizacion Editorial Mexicana