Kiosco OEM

Consulta popular, algo sin precedente

Para evaluar la actuación política de varios expresidentes de México

PAULO MONSIVÁIS

Américo Villarreal expresó que la consulta “es un cambio en la política nacional, que el gobierno por primera vez pregunte a los ciudadanos cómo debe actuar sobre un tema toral o de importancia en el que se debe tomar una decisión en conjunto”.

Este 1 de agosto se conjugan 2 cosas, es la primera vez en la historia que un gobierno en México consulta a la población sobre la toma de una decisión, que es algo inédito, lo que marca una diferencia en ejercer una democracia, pues se pasa de una democracia representativa a una participativa y la segunda que se hará una evaluación del desempeño de altos cargos en el gobierno del país".

Señaló el senador de la república por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, quien expresó que la consulta "es un cambio en la política nacional, que el gobierno por primera vez pregunte a los ciudadanos cómo debe de actuar sobre un tema toral o de importancia, en el que se debe tomar una decisión en conjunto, eso es un parteaguas, es la primera vez y seguramente vamos a tener mejores oportunidades para este tipo de ejercicios".

Este 1 de agosto se tendrá la Consulta Popular para evaluar la actuación política de varios ex presidentes de México y decidir si se llevan a un juicio por diversas acciones, en Tampico se instalarán

176 módulos de votación y de acuerdo a la junta 08 del INE la mayor parte de estas casillas se instalarán en escuelas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Comenta el senador Villarreal Anaya que es importante la participación de la ciudadanía en estos procesos de consulta

popular "porque se genera la posibilidad de adecuar las leyes, reglamentos o las normas para que cada vez sea más dinámico, que entre gobierno y población se puedan estar comunicando las necesidades sentidas y las tomas de decisiones de quienes están ejerciendo una responsabilidad pública en el poderes ejecutivo, legislativo o judicial".

Añade que el proceso de consulta va a dejar un precedente en cuanto a la democracia, "pero además un mensaje, para quienes la gente ha dado su confianza en niveles de responsabilidad pública, que el soberano es el pueblo y que en cualquier momento tiene la capacidad de poder vigilar y ver el desempeño de estos actores políticos".

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

SENADOR DE LA REPÚBLICA

Es un cambio en la política nacional, que el gobierno por primera vez pregunte a los ciudadanos cómo debe de actuar sobre un tema toral"

PORTADA

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279449101

Organizacion Editorial Mexicana