Kiosco OEM

Los independientes irrumpen en Chile

Los electores dan la espalda a los partidos; la bolsa se desploma tras la derrota electoral de la derecha

AFP, EFE

SANTIAGO. Los independientes dominarán la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46 por ciento de los votos, superando a los partidos tradicionales.

La abstención fue 56.6 por ciento en un padrón electoral de 14.9 millones de electores. Sólo 43.35 por ciento participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

La participación fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51 por ciento), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.

Las dos listas de izquierda Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad cosechaban 33.20 las elecciones el Día Mundial Contra la Homofobia tras

por ciento de los votos, mientras que Vamos por Chile, que reunió a la derecha, obtuvo 20.56 por ciento.

“Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá”, dijo el analista de derecha Gonzalo Cordero, en una columna en el diario La Tercera.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9.3 por ciento, en una de sus peores jornadas, mientras que el peso chileno cerró con un descenso del 2 por ciento tras cotizarse el dólar en 716.79 unidades, desde los

700 en que cerró el viernes.

Pese a los temores del mercado, los chilenos que reaccionaron también sorprendidos se mostraron más optimistas.

“Se ve esperanzador; la gente está apostando por los independientes y por las nuevas corrientes políticas también, y vamos a ver qué es lo que resulta”, afirmó lado el biólogo Rodrigo Villalobos.

La votación fue un castigo al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición perdió en manos de candidatos de izquierda y de centro alcaldías clave y concejales, en tanto no logró gobernaciones regionales, estas últimas

DIPUTADO ELECTO creadas por primera vez en la historia de Chile.

Y la ciudadanía castigó también a los principales partidos políticos de centroizquierda y derecha que se turnaron en el poder desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (19731990), por no haber sido capaces de canalizar las demandas sociales que reivindicaron en las calles desde el 18 de octubre de 2019.

Los electores encontraron eco en una serie de candidatos independientes, entre los que hay activistas sociales, profesionales, docentes, escritores, periodistas o abogados constitucionalistas que en un plazo máximo de un año deben proponer una nueva Carta Fundamental.

DANIEL STINGO

La Constitución no tiene que ser de izquierda, tiene que representar a la mayoría de chilenas y chilenos, con un fuerte componente social”

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282084869697558

Organizacion Editorial Mexicana