Kiosco OEM

¿Cuáles son los principales errores a emprender?

Francisco Javier Pedraza Consultor empresarial. Fundador y CEO de CSMX PARTNER francisco.pedraza@csmxpartners.com @frankjpedraza

Emprender un

negocio es una decisión que debe pensarse muy bien antes de llevarse a cabo y es que un gran número de emprendedores cometen errores por no informarse con anticipación sobre el mundo al que quieren entrar.

Por lo regular, de las primeras equivocaciones es no tener una clara idea de negocio o proyecto. Hay miles de ideas, pero lo importante es la correcta ejecución de la misma para convertirla en un gran proyecto. Antes de lanzarte al mundo de los negocios, debes de tener claro qué vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer, cómo se va a financiar y qué recursos necesitas.

Es necesario hacer una profunda investigación de mercado, porque no contar con los datos adecuados puede llevarte a la ruina. Asegúrate de conocer las necesidades de los clientes para que así encuentres una forma de satisfacerlas, de esta manera será más sencillo crear un modelo de negocio enfocado a tus posibles clientes potenciales.

Una vez que hayas iniciado operaciones, es importante dejar pasar unos meses antes de considerar que estás teniendo éxito. En muchas ocasiones, los clientes pueden halagar tus productos o servicios, pero esto no garantiza que lo estés haciendo completamente bien. Se recomienda esperar que los clientes consuman tus productos o servicios de forma regular para así dar por hecho que tienes un negocio rentable.

Algunos emprendedores toman la decisión de contratar familiares, porque es más fácil conseguirlos, sin embargo debes de pensar en todas las posibilidades y saber que si algo sale mal, podrían existir problemas con tu familia, sin contar la gran cantidad de sentimientos involucrados. Piensa que si como trabajador es complicado separar el lado profesional del personal, imagínate cuando se trata de familia.

Muchos negocios intentan crecer demasiado rápido, dejando de lado cuestiones más importantes como la satisfacción del cliente y la mejora continua del producto o servicio que ofrecen. Así que tómate tu tiempo y primero enfócate en lo importante, de esta forma tu crecimiento será un poco más lento pero seguro.

No delegar nada o delegarlo todo, es otro error recurrente cuando has empezado las operaciones. Al principio habrá muchísimas cosas por hacer en distintas áreas, mismas que debes conocer a la perfección para saber paso a paso los procesos que se deben de realizar, sin embargo, es recomendable traspasar responsabilidades a personas de confianza; pero tampoco delegues todo, porque esta mala práctica te podría llevar al fracaso.

Recuerda que aunque trabajas para satisfacer a tu cliente, no debes de depender demasiado de él. No te encasilles con uno solo y en cambio permite que más personas se acerquen a tus servicios o productos, de esta manera aseguras que tu negocio siga operando aun si alguno decide ya no trabajar contigo. Tener un gran cliente es importante, pero no pierdas de vista que tu objetivo es crecer.

No te dejes llevar por estas prácticas que a pesar de parecer positivas podrían afectar tus planes e incluso podrían hacerte fracasar. Sé inteligente y toma decisiones acertadas según las necesidades al iniciar con tu negocio, analiza y medita cada paso que vayas a dar en este mundo tan apasionante del emprendimiento.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana! Regeneración 19

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282007560286230

Organizacion Editorial Mexicana