Kiosco OEM

A las aulas, con las medidas necesarias

Fueron más de 2 mil 300 alumnos los que volvieron a las clases en un sistema híbrido y en orden

MIGUEL SOLÍS El Sol de la Laguna Con información de Marvin Bautista/Diario del Sur

TORREÓN. Luego de más de un año sin clases presenciales, este lunes 17 de mayo, a partir de las 7:30 de la mañana, se dio el regreso a las aulas en 17 planteles de educación básica de La Laguna de Coahuila, a manera de prueba, en el sector público, bajo un esquema híbrido, prevaleciendo el orden y un estricto control sanitario en las escuelas reactivadas.

La Coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, Maestra Flor Estela Rentería Medina, supervisó desde temprana hora algunos de los planteles que retomaron la actividad, destacando que todo salió como se había planeado y las clases pudieron desarrollarse bajo óptimas condiciones:

“Fue un inicio excelente, con todo lo que se planeó y con toda la organización que se hizo previamente, hoy pudimos tener un regreso de más de 2 mil 300 alumnos en las diferentes escuelas, en las 17 de la región Laguna, en completo orden, los maestros estuvieron ahí, los filtros, el comité de salud en cada entrada de la escuela, los padres de familia llevaron a sus hijos con su cubrebocas, como se les había pedido, en fin, creo que todo salió como lo habíamos planeado”.

Para evitar aglomeraciones, el horario de entrada fue escalonado para los diferentes grupos, ingresando, en el caso de las secundarias, a las 7:30 de la mañana los alumnos de tercer grado, a las 8:00 los de segundo y 8:30 los de primero, en tanto que en las primarias, hubo planteles que comenzaron a las 8:30 y otros a las 9:00, impartiéndose tres horas de clases a todos los estudiantes.

Al ser el primer día que se tiene contacto presencial nuevamente con los alumnos, Flor Rentería mencionó que es difícil hacer un juicio, en cuanto si traen cierto grado de rezago en el aprendizaje, señalando que con el paso de los días se podrá tener algo más concreto de ellos en ese sentido:

“Ahorita es muy prematuro para hacer esos juicios, lo que puedo decir es que en los grupos que yo estuve, por ejemplo, estuve en un grupo de primer año de la Secundaria N° 11, los niños se veían sus caritas como sorprendidas, un poco serios o hasta cohibidos, van a terminar casi el ciclo escolar y ellos no conocían su escuela, no se conocían entre sí, a sus compañeros ni a sus maestros”.

Cada semana, se irá decidiendo, a través de la mesa de educación que se conformó para ver todo lo relacionado al regreso a clases, si hay otras escuelas que estén en condiciones de irse sumando a este sistema híbrido y lograr que el mayor número de alumnos se integre a las clases presenciales.

Sin embargo, con el regreso también se presenciaron problemas notorios como el mantenimientos pues debido a que las escuelas públicas estuvieron cerradas más de un año, muchas de éstas fueron vandalizadas, por lo que no fue nada sencillo el rehabilitarlas y tenerlas listas para que se diera el regreso a clases de manera presencial, afortunadamente autoridades, específicamente del municipio y del estado cubrieron las principales necesidades de los diversos planteles.

CHIAPAS, SIN ACCIÓN

En Chiapas, la situación fue confusa pues la mayoría de las 500 escuelas públicas del nivel básico que fueron consideradas en el plan piloto no retornaron a las aulas este lunes como se tenía previsto por las autoridades educativas.

En el caso del Soconusco, 130 escuelas habían sido consideradas en el plan piloto para el regreso a clases, de las cuales solo 2 escuelas públicas abrieron las puertas de sus instalaciones para iniciar con las actividades al interior de los salones de clases.

Se trata de Escuela Primaria Bilingüe "Manuel Gutiérrez Nájera", con clave de C.T 07DPB1070R ubicada en la localidad El Alazán municipio de Tapachula de la zona escolar 608 y dependiente de la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena de la región 714.

Fueron casi 33 alumnos de esta escuela los que regresaron a los salones de clases luego de casi 14 meses de estar cerrados debido a la pandemia del Covid19, quienes con sus propios esfuerzos y recursos trataron de cumplir con los protocolos sanitarios, como son el uso del cubrebocas y de gel antibacterial.

se hizo gracias a maestros, comité de salud y padres

AUTORIDADES educativas en Chiapas afirmaron que las escuelas no iniciaron clases presenciales debido a que los padres de familia y docentes lo decidieron

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281900186103830

Organizacion Editorial Mexicana