Kiosco OEM

Una Institución con historia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en honor a su fundador Henry Dunant y la benemérita institución de este puerto está a un año de celebrar su centenario

SILVIA RANGEL

Una de las instituciones de ayuda internacional más reconocidas a nivel mundial es la Cruz Roja, quien fue fundada por Henry Dunant, un hombre visionario, empresario, filántropo y humanista suizo, quien precisamente nació un 8 de mayo y en honor a él, hoy se celebra el Día Internacional de esta institución.

En este puerto, la Cruz Roja está a un año de celebrar su primer centenario, el cual se festejará oficialmente el 24 de mayo, ya que en 1922 se integró su primer patronato, conformado por tampiqueños comprometidos con la sociedad.

En sus inicios, la Cruz Roja de Tampico operaba en carpas afuera del Palacio Municipal, después se cambió a un local de la calle Colón y en mayo de 1927 se habilita una instalación de madera en el sitio que actualmente se encuentra, en la calle Escuela Médico Militar de la zona centro, y ahí les fue donada la primera ambulancia por la comunidad china radicada en esta ciudad.

NOVENTA Y NUEVE AÑOS DE SERVICIO

A lo largo de su historia, la Cruz Roja ha estado presente en desastres naturales como el ciclón “Hilda” de 1955 y el huracán "Gilberto" en 1988, las inundaciones, la trágica explosión de la cafetería “Emir”, entre otras, donde los voluntarios han demostrado su valentía y vocación ante estas situaciones.

El actual presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Zona Sur de Tamaulipas, Esteban Fuentes Salazar, señala que la misión de esta institución es “ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, así como impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades a través de la acción voluntaria”.

LOS VOLUNTARIOS

Son el alma de Cruz Roja en cualquier delegación, son los que apoyan realizando diversas actividades y ofreciendo asistencia a personas vulnerables que lo necesitan. Actualmente en el mundo hay cerca de 13 millones de voluntarios y, como dice la página oficial de esta institución, “es la llama que alienta nuestro compromiso humanitario”.

Las damas del voluntariado tienen también un papel muy importante, ya que su función básica es captar recursos económicos por medio de diversos eventos para apoyar a la Cruz Roja, “ser dama voluntaria me llena de mucho orgullo, ya que nuestra labor es ayudar al que más lo necesita y es una satisfacción muy grande ser parte de tan noble institución”, expresó Nora Mendoza, actual presidenta del Comité de Damas de la Cruz Roja Zona Sur.

Con siete años siendo presidenta del Comité de Damas, Juanita Rodríguez de Rodríguez se distinguió por ser una mujer comprometida con el ideal de Cruz Roja, que es el servicio y la ayuda humanitaria, “fue muy gratificante estar como presidenta, ya que aprendes a amar a esta institución y definitivamente es un orgullo lucir su uniforme y ser parte de esta gran familia que aumenta cuando estás participando en las convenciones que se realizan en diversas partes de la República Mexicana”.

CARRERA DEPORTIVA “CORRE, CAMINA Y SALVA UNA VIDA”

Con una historia de ocho años, este evento deportivo es uno de los más concurridos agotando el boletaje para participar.

Ernesto Aldape, coordinador de esta carrera y miembro del Consejo Directivo, comentó que las personas siempre han respondido favorablemente a esta competencia que tiene como objetivo captar recursos para los servicios de emergencia, aunque por la pandemia fue cancelada en el 2020 y este año.

LA PANDEMIA

Para Esteban Fuentes, con 10 años en Cruz Roja, el reto que han tenido en esta pandemia es “responder al servicio de urgencias y casos Covid en tiempo y forma, a pesar de que los recursos no son suficientes, al no poder hacer actividades de recaudación”.

Por su parte, Héctor Núñez, del Consejo Directivo y con 15 años en esta delegación, indicó que a pesar de que van dos años sin colecta “la operación y el apoyo a la comunidad continúa presentándose y al no haber colecta, la Cruz Roja enfrenta problemas financieros".

El edificio de Cruz Roja fue un proyecto de Joaquín Lee Lam y la construcción estuvo a cargo del Ing. Humberto Ruiz Garza.

ESTEBAN FUENTES

PRESIDENTE DEL CONSEJO

Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, así como impulsar acciones a favor de las comunidades a través de la acción voluntaria, es parte de nuestra labor"

Sociedad

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282660395295812

Organizacion Editorial Mexicana