Kiosco OEM

Llama AMLO a Kamala a no pelear

La vicepresidenta de EU destacó los valores de dignidad y respeto que comparten con México

ROBERTO CORTEZ

Al destacar que ambos países deben buscar el entendimiento y no pelear, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que pueden contar con México para su proyecto migratorio.

CDMX. La conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris allanó el terreno para que, durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a México, el próximo 8 de junio, aborden el tema de la migración.

En la reunión que duró una hora, y donde López Obrador estuvo presente 50 minutos, el Gobierno mexicano insistió en la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamérica como su principal política contra la migración.

En cambio, el equipo de Kamala Harris destacó la necesidad de generar el desarrollo económico regional por medio de inversiones, además del combate a la corrupción y la violencia.

Aunque el propio Presidente dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que la reunión sería privada, los primeros seis minutos de la reunión fueron transmitidos por la cadena Telemundo.

La primera en hablar fue la vicepresidenta Harris, quien destacó los valores de dignidad y respeto que comparten ambos países y destacó los esfuerzos necesarios para construir una relación productiva ante desafíos como las consecuencias económicas de la pandemia, el aumento de personas migrantes y el combate a la corrupción.

“Nuestras naciones se están enfrentando a las repercusiones económicas de la pandemia de Covid y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”.

A pesar de que el mandatario mexicano explicó que se retiraría antes de la reunión, fuentes de Presidencia indicaron que permaneció 50 minutos conectado con la vicepresidenta Harris.

“Es un encuentro de una hora, yo no voy a poder estar todo el tiempo porque voy a una gira de trabajo, ella ya lo sabe, pero se van a quedar los equipos trabajando”, dijo en la conferencia matutina. Dicha gira fue a Tabasco, donde supervisó los trabajos petroleros en la entidad.

“En Paraíso, Tabasco, estamos demostrando que la actividad petrolera puede desarrollarse en armonía con la naturaleza”, publicó en su cuenta de Twitter.

En la videollamada, AMLO celebró el encuentro y dijo a Harris que confiaba en que ambos gobiernos mantendrán una relación permanente y constante. Ante los equipos de ambos mandatarios, consideró acertada la decisión del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por haber comisionado a la vicepresidenta Harris para atender el tema migratorio.

Destacó que Estados Unidos puede contar con México para atender cualquier asunto de migración y se dio el lujo de repetir la frase atribuida a Porfirio Díaz que ya le había dicho al presidente Joe Biden: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”; pero ante la risa interesada de la estadounidense la reinterpretó: “ahora podríamos decir, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, a lo que Harris asintió y despidió a la prensa para seguir en privado.

El secretario de Relaciones

Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en entrevista que en la reunión se logró establecer una visión común, más que sobre medidas puntuales, la operación del programa Sembrando Vida en la región del sureste mexicano y Centroamérica a fin de contener la migración.

“El presidente López Obrador expuso la importancia de Sembrando Vida, cuánto costaría, que si se hace a gran escala tendría gran impacto y se llegó a la conclusión de integrar un plan común de trabajo y lo revisamos el 8 de junio. Entonces, tenemos hasta esa fecha para avanzar en un plan común”, explicó.

Entre los temas que se trataron destacó la reapertura de la frontera, por el impacto económico, y la vacuna anti Covid, por las perspectivas de apoyo en su obtención.

La versión de la reunión desde el punto de vista estadounidense la aportó Symone Sanders, asesora y vocera principal de la vicepresidenta Harris, quien relató que acordaron colaborar para generar el desarrollo económico del Triángulo Norte y sur de México, lo que incluye la defensa de los trabajadores de la región.

“Para ello, Estados Unidos ha generado un paquete de medidas que incluyen misiones de comercio y desarrollo empresarial destinadas a la región con la intermediación del Departamento de Comercio y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, e inversiones a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EU”.

Dijo que ambas partes destacaron la relación importante entre nuestros países, y reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid19, generar resiliencia climática, así como ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en seguridad. “Los gobiernos hablaron sobre su intención de impulsar una acción bilateral contra el contrabando de migrantes y la trata de personas que combinará la actuación de las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México se proponen intercambiar información y conocimientos con el objeto de asegurar conjuntamente nuestras fronteras e impulsar la protección de los derechos humanos”, agregó.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador destacó que la conversación ocurrió en términos amistosos, mientras la vicepresidenta Harris tuiteó que en la reunión se acordó trabajar juntos para establecer una asociación estratégica contra la migración. “Le dije al presidente que espero visitar México el 8 de junio”, agregó.

MÉXICO insistió en la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamérica como su principal política contra la migración

Portada

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526523929668

Organizacion Editorial Mexicana