Kiosco OEM

Exigen se declare zona de emergencia

Severas afectaciones ha causado a la ciudadanía e industria la falta de agua dulce en la zona conurbada

EUGENIA GÓMEZ

El sur de Tamaulipas vive la más severa crisis de agua en su historia moderna, generada por la prolongada sequía, la falta de obras hidráulicas, la sobreexplotación y la elevada evaporación generada por las temperaturas cálidas, lo que ha provocado que el sistema lagunario TamesíChairel haya descendido drásticamente poniendo en riesgo el abasto del líquido a usuarios de Tampico, Madero y Altamira.

El agua que llega a hogares, comercios e industria es salobre desde hace varias semanas, lo que ha generado riesgos en la salud de la población, así como afectaciones en las empresas asentadas en esta parte del país.

Ante esta situación, ambientalistas y expertos en el tema del agua aglutinados en la Unión de Profesionistas en Acción de la Zona Conurbada han urgido la intervención de la Federación y a que se dé una declaratoria de emergencia por la terrible situación en que se encuentra la región ante esta problemática.

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) dio a conocer el paro de al menos dos industrias por daños en sus reactores a causa de la salinidad; mientras que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) advirtió una afectación generalizada en las empresas asentadas en el corredor industrial.

En tanto las compras de pánico de agua embotellada en purificadoras y centros comerciales continúan y están generando escasez, el incremento del precio es de hasta 50% en solo unas horas por rellenar un garrafón, pues de 12 pesos que costaba subió ya a 18 o más en algunos sitios.

Genera riesgos

a la salud de la población el agua salobre que llega a los hogares en el sur de Tamaulipas

El sur de Tamaulipas podría solicitar una declaratoria de emergencia ante la sequía que prevalece y que ha generado afectaciones a la industria, la pesca, el sector restaurantero y la salud pública, así como para cientos de especies que viven en los vasos lacustres de la región.

Así lo aseguraron los integrantes de la Unión de Profesionistas en Acción de la Zona Conurbada, quienes enfatizaron que los bajos niveles del sistema lagunario TamesíChairel requieren la intervención urgente de la Federación.

Fue a mediados de abril cuando el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) detalló que el agua salada estaba llegando a los hogares de Tampico y Madero por el deterioro de las esclusas del canal de El Camalote y el descenso extraordinario de los niveles en la Laguna del Chairel.

También en El Champayán se vive una situación similar, cientos de familias cuyo principal sustento es la pesca está en crisis. Ni siquiera pueden ingresar al vaso lacustre en lancha porque la profundidad es mínima y se quedan varados. En ejidos como El Repecho los pescadores cuentan los días para que llueva, pues en su experiencia de décadas “nunca había descendido tanto la laguna”.

La falta de precipitaciones, el consumo excesivo del líquido vital, los altos niveles de evaporación por las cálidas temperaturas y la carencia de infraestructura hidráulica y de su mantenimiento adecuado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agrava la situación en el sur de Tamaulipas, donde la sequía que debía terminar a principios de mayo se ha prolongado.

“El período de sequía debería terminar a principios de mayo, pero como no ha llovido se está extendiendo. Además de que se está extrayendo más agua de la que se recibe por las fugas en el dique y porque a diario se extraen siete metros cúbicos de agua por segundo para uso de la población y sectores económicos”, explicó Sergio Jiménez Hernández, doctor en Oceanografía e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ha sido precisamente en los primeros días del quinto mes de 2021 cuando han iniciado también las compras de pánico. Los ciudadanos han acudido a las purificadoras a comprar hasta diez garrafones por familia, algunos incluso llevan camionetas repletas de envases porque han comenzado a utilizarla para ducharse ante el exceso de salinidad en el líquido que sale del grifo.

En este sentido se ha pronunciado la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Tam, detallando que el agua que les está suministrando la Conagua no cumple con los requisitos de calidad ecológicos necesarios. Además, su gerente técnico, Mario Alberto Palomares, también

SERGIO JIMÉNEZ

DOCTOR EN OCEANOGRAFÍA

El período de sequía debería terminar a principios de mayo, pero como no ha llovido se está extendiendo”

Comapa Zona Tam sela que el agua que está suministrando la Conagua ncumple con los requisitos de calidad ecológicos necesario

indicó que aunque el proceso de potabilización es estricto, sus plantas carecen de lo necesario para eliminar los altos niveles de magnesio y el potasio.

Se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que evite consu

Nunca había descendido tanto la laguna”

PESCADORES

EJIDO EL REPECHO

mirla directamente de la llave debido a que autoridades del Centro de Salud en Ciudad Madero comenzaron a reportar desde finales de abril algunos casos de menores de edad con gastroenteritis.

También la industria en Altamira comienza a resentir esta condición del agua y este viernes 7 de mayo se confirmó que dos plantas, entre ellas MG Polímeros, han tenido que detener sus actividades por daños en los reactores a causa de la excesiva salinidad.

Mientras, en los pasillos de supermercados y tiendas de autoservicio se observan repisas vacías donde deberían estar los envases de seis y 10 litros. Y es que pese al llamado de los establecimientos a mantener la cal

ma, muchos tampiqueños y maderenses temen cada día más que el agua se agote.

Portada

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279289412

Organizacion Editorial Mexicana