Kiosco OEM

EL MÓDULO DE LA MUERTE

Voces del penal de Aguaruto aseguran que el asesinato de dos reos no fue una riña, sino un crimen urdido en el explosivo módulo 27

Algo se venía venir y en apariencia estaba planeado desde tiempo atrás ya que oscuros intereses presionaron para que el crimen fuera perpetrado simulando un pleito.

De acuerdo con fuentes del penal de Aguaruto, el asesinato de “El Panda”, presunto pistolero del Cártel de Sinaloa y quien habría participado en el rescate de Ovidio Guzmán López durante los disturbios del Culiacanazo, fue echado a la suerte desde un día antes en que ocurrió un connato de riña en el módulo 2, un área del Centro Penitenciario de Aguaruto reservado para funcionarios o personas que logran pagar su traslado al ser uno de media seguridad especial.

Según cuentan los informados, una semana antes de los extraños homicidios del módulo 27, en distintas áreas de la cárcel se taparon cámaras de videovigilancia de manera coordinada, situación que se reportó al C4, y se transitó sin ningún contratiempo para solucionarlo.

El domingo 20 de noviembre, aprovechando lo relajado de la seguridad con el Día Festivo, fueron movidos dos sujetos al módulo 2, pero los internos de esta área rechazaron la presencia de estas personas, por lo que se hizo el borlote que había un intento de motín que de inmediato fue aplacado por los guardias.

Fue así como los dos reos fueron llevados al módulo 27. En este módulo, según las fuentes, se han suscitado eventos violentos. A fines de agosto, un reo se disparó al rostro mientras que el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, intentó minimizar el asunto bajo el argumento de que el interno presentaba problemas mentales.

Semanas después, la Policía Estatal Preventiva reventó ese módulo, quitó celulares y todo objeto prohibido al interior, y para que no quedara registro, apagaron las cámaras, ya que hasta el mismo Castañeda admitió que se trata de un módulo con “seguridad robustecida”.

Según la fuente, en realidad el traslado de los dos hombres se trató de un acto premeditado para gestionar el crimen de los reos que terminaron sin vida.

“Para empezar, en ese módulo a los custodios no se les permite entrar armados, ¿cómo a un sólo custodio le quitan su arma y con ella matan a dos? No fue una riña, eso ya estaba planeado”, relata la fuente consultada.

LA VERSIÓN OFICIAL

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, tuvo que abandonar ese día unas compras familiares para acudir a las afueras del centro penitenciario de Aguaruto.

Ahí, confirmó que el agresor de “El Panda” y el otro reo, identificado como Isaías, había despojado de su arma de cargo al custodio y con la misma mató a los hombres internos.

Además un tercer interno resultó herido de arma de fuego. A éste lo atendieron de manera auxiliar en el penal y posteriormente fue trasladado a un hospital.

“Tenemos ubicado al presunto responsable”, afirmó Castañeda, quien de inmediato dio a conocer el apodo de “El Panda”.

Sin embargo, el titular de la SSP no dio detalles sobre la identidad del sujeto que agredió a los dos internos, ni tampoco abundó sobre que el matón era uno de los dos reos que habían sido cambiados apenas un día antes.

¿QUIÉN ERA EL PANDA?

De acuerdo con la misma versión de Castañeda, “El Panda” fue el sujeto que en septiembre de 2021 dio muerte a dos compañeros de celda en el módulo 8, en medio presuntamente de una borrachera en donde corrió de manera abundante el alcohol y las drogas.

Supuestamente jugaban a la baraja y algo salió mal, que primero comenzó con una discusión y luego terminó a balazos entre ellos mismos. En la escena de la carraca quedaron botes vacíos de cerveza y regueros de objetos personales.

Uno de los muertos, según la SSP, era uno de los jóvenes que participaron en el frustrado rescate de un herido en el Instituto Mexicano del Seguro Social en marzo de 2021, en el contexto de la guerra entre las huestes de “El Ruso” y la célula de “Los Ninis”. Al final, la SSP justificó las muertes, pues socialmente no se reclaman.

LOS PENALES del estado se convierten en “agujeros negros” en donde la información es confusa, nunca se sabe de medidas adicionales para evitar desmanes, los cuales ocurren cada cierto tiempo.

Centro

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281685438859450

Organizacion Editorial Mexicana