Kiosco OEM

La pirámide formada de conchas de ostión

El sitio arqueológico El Calón se encuentra situado entre las marismas y los manglares de Escuinapa

JESÚS LÓPEZ

La pirámide

Ese encuentra entre los manglares y las marismas. scuinapa, Sin. La pirámide de conchas, o cerro de conchas “El Calón”, se ha convertido en un distintivo del municipio de Escuinapa, al ser uno de los vestigios que reflejan el asentamiento de los grupos prehispánicos que estuvieron en lo que es hoy el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

Este montículo, el cual se encuentra construido a base de conchas de ostión y patas de mula, principalmente, tiene una altura aproximada de poco más de 20 metros y 80 metros de longitud, se encuentra ubicado exactamente a un costado de la zona de pesca conocida como Agua Grande, la cual forma parte de las marismas nacionales de Escuinapa.

Este montículo de concha, el cual se cree fue construido para ser utilizado como un centro ceremonial por parte de las culturas prehispánicas, se dice fue descubierto por primera vez en el año de 1968, posterior a esto, ha sido sujeto de diversas investigaciones por parte de diversos antropólogos.

De acuerdo a un documento, del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el primero en iniciar investigaciones sobre El Calón, fue Stuart Scott, director del proyecto Marismas Nacionales.

La intención de esta investigación fue principalmente para tratar de tener una

Se cree que en la época prehispánica fue utilizada como centro ceremonial.

Capital

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281522229291395

Organizacion Editorial Mexicana