Kiosco OEM

Preserva la vida de caimanes

Este año, el apasionado de los reptiles, liberó 170 crías en este complejo lagunar, al sur de Culiacán

NALLELY CASILLAS

Como cada año, luego de un proceso de cuidados especiales, alrededor de 170 crías de caimanes fueron liberados por "Beto Caimán", un conservacionista que lleva más de tres décadas conviviendo con estos reptiles. Con este trabajo altruista, la población en la laguna de Chiricahueto se nutrirá para darle un respiro a esta especie en peligro de extinción por la mano del ser humano. Para lograrlo, roba huevos para protegerlos, se lleva tierra de la laguna y cría a los caimanes hasta que están listos para volver al mundo.

Beto Caimán hace un trabajo sin remunerar pero de gran ayuda.

Desde hace 34 años, Heriberto Salomón Arellanes, se ha dedicado a preservar caimanes en Sinaloa. Buscar los huevos de estos reptiles, incubarlos, criarlos y liberarlos, ha sido la tarea que ha venido desarrollando, la cual se ha convertido en su más grande pasión.

“Yo nací junto con ellos, desde niño ellos son parte de mi vida”, relató Beto Caimán, como todos lo conocen.

Una vez al año, por el mes de abril, las cocodrilas quedan preñadas y un mes más tarde, salen a opositar sus huevos a orillas de la Laguna de Chiricahueto, ubicada al sur de Culiacán, y ahí comienza el trabajo de Beto Caimán, quien entre los días 10 y

Decenas de crías

15 de mayo, acude para recuperar los nidos y trasladarlos a su casa, donde más tarde son incubados.

EL PROCESO

de caimanes fueron dejadas en libertad en Chiricahueto.

Para este proceso, el apasionado de esta especie además de hurtar los huevos de los nidos, recoge en cubetas kilos de tierra

de ahí mismo de Chiricahueto, posteriormente ya en su casa entierra los huevos de éstos y los monitorea por un período de tres meses.

“La tierra me la traigo de ahí mismo y son enterrados a una temperatura de 32 grados que es la que tienen en su hábitat natural”, comentó.

Luego de tres meses de incubación, la cría de caimán comienza a romper el cascarón, y una vez afuera, Beto los traslada a javas donde a diario son bañados y alimentados.

Por un período de tres meses, estos reptiles recién nacidos, son alimentados con hígados de pollo, complementados con harinas, explicó Beto caimán.

En promedio, casi dos centenas de caimanes bebés se devoran 5 kilogramos de hígado de pollo al día, lo que refiere un costo semanal aproximado de 500 pesos.

Este año, Beto recolectó 6 nidos de estos reptiles, lo que dejó como resultado el nacimiento de 170 caimanes.

“Ellos no van a estar solos porque yo vendré a verlos, yo me voy a venir a vivir aquí a esta zona”.

DÍFICIL SUFRAGAR EL GASTO

El ambientalista comentó que en esta ocasión, la alimentación de estos pequeños reptiles se volvió casi imposible, pues el gasto mensual de alimentación y cuidados ascendió a más de 3 mil pesos, motivo por el cual se vio en la necesidad de aceptar apoyo económico.

“De puro alimento en promedio se gastan 500 pesos por semana, en las últimas tres semanas me apoyó con el alimento un agricultor porque yo ya no tenía, y me fui a cosechar a una granja de camarón, agarré unas mojarritas porque ya no tenía para darles el último alimento”.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR?

Estos animales son reguladores ecológicos, se alimentan de una serie de plagas que si no fuera por ellos ya estuviéramos invadidos, como son ratas de agua, tlacuaches, ratones, conejos y otros que a la vez se alimentan de estos huevos, refirió Heriberto.

Los caimanes en cautiverio pueden llegar a la adultez a los siete años de vida, mientras que al estar en su hábitat natural, la alcanzan a los 12 años.

Los caimanes, comienzan su ciclo de reproducción a la edad de 12 años y tardan 25 años siendo reproductores.

Ahora que ha liberado a estos últimos 170 caimanes, Beto esperará de nueva cuenta hasta el mes de mayo para iniciar su altruista labor.

El apasionado de los reptiles, ha dedicado su vida a preservar esta especie, por lo que no descarta mudarse a vivir a la Laguna de Chiricahueto y convivir más de cerca con estos animales.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049422211

Organizacion Editorial Mexicana