Kiosco OEM

MTV LLEGA A CUATRO DÉCADAS

ALEJANDRO CASTRO Lee la nota completa en www.elsoldesinaloa.com.mx.

Hace exactamente cuatro décadas, en agosto de 1981, inició sus transmisiones el canal de videos musicales que durante años se convertiría en un emblema de la música y de la cultura popular.

Aunque ya se hacían videoclips de canciones desde mucho antes, fue a partir de ese momento que el formato se popularizó, convirtiéndose durante años en una de las herramientas más poderosas para dar a conocer artistas y para promocionar sus lanzamientos musicales.

“Music Television” fue el significado y estandarte del canal que catapultó a casi todas las estrellas de la música pop de los años ochentas, y que maravilló a millones de televidentes alrededor del mundo, no sólo por la transmisión continua de esos videos, sino también por sus cortinillas y autopromocionales, en muchos casos realizados por algunos de los artistas visuales más vanguardistas del momento, que redondeaban una propuesta sumamente moderna, que en muchos casos dictaba la tendencia de lo que había que seguir y consumir.

Desde aquel día en que el canal comenzó sus transmisiones, en las que primero se escucharon las palabras Ladies and gentlemen, rock and roll, sobre imágenes de los astronautas del Apolo 11, para dar paso al primer videoclip que transmitieron ("Video killed the radio star", de Buggles), nada volvió a ser igual para los melómanos de buena parte del mundo.

Muchos coinciden en que el efecto del canal fue inmediato, y en que esto se pudo notar primero en las ciudades en donde la señal del canal estaba disponible, porque en las tiendas de discos de esos lugares se comenzaban a desplazar más los discos de los artistas que MTV mostraba.

Desde sus inicios, el canal tampoco estuvo exento de críticas. Son populares los reclamos que distintos artistas negros hacían por no tener la misma oportunidad de aparecer en esta provilegiada pantalla, en donde se veía predominantemente a músicos blancos. Se dice que incluso a Michael Jackson, ya en la cima de su popularidad, le costó trabajo ser programado en igualdad de condiciones. Y tendrían que pasar varios años para que esto cambiara.

Gossip

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281784222127370

Organizacion Editorial Mexicana